• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia vivirá grandes  transformaciones con la futura firma del acuerdo final de los diálogos de paz. (Foto: politicaexterior.com)

Colombia vivirá grandes transformaciones con la futura firma del acuerdo final de los diálogos de paz. (Foto: politicaexterior.com)

Publicado 1 octubre 2014



Blogs


Este es el tercer grupo de cinco que se presentarán en la mesa de diálogos de La Habana para exponer sus puntos de vista y proponer los aspectos de reparación.

Este miércoles se efectuó la rueda de prensa con motivo del viaje del tercer grupo de víctimas del conflicto armado de Colombia a La Habana, capital de Cuba, donde tiene lugar el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fabrizio Hochschild, coordinador de Naciones Unidas Colombia, denunció que algunas de estas víctimas han sido objetivo de amenazas y calumnias en los días previos a este viaje.

"Tres de las 24 víctimas de La Habana han recibido amenazas de muerte (...) y otras siete de las víctimas fueron objeto de ataques personales a través de la prensa y las redes sociales", explicó el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas ante medios locales e internacionales que asistieron a la rueda de prensa.

"Las víctimas deben ser intocables. Estas manifestaciones" aunque "provengan de manifestaciones de libertad de expresión rechazan el proceso de paz", sostuvo durante su alocución.

Este es el tercer grupo de cinco que se presentarán en la mesa de diálogos de La Habana para exponer sus puntos de vista y proponer los aspectos de reparación.

Los nombres

El general (r) Luis Mendieta, el gobernador del Meta, Alan Jara, y la excandidata a la Vicepresidencia, Aída Avella, hacen parte de la tercera comisión de víctimas que viajó este miércoles a La Habana para reunirse con las comisiones negociadoras de las FARC y el Gobierno.

Esta es la lista completa:

Alan Jara, actual gobernador del Meta, raptado por las FARC el 15 de julio de 2001 cuando se desplazaba en un vehículo de la ONU en Lejanías (Meta) y liberado el 3 de febrero de 2009.

General Luis Herlindo Mendieta, estuvo 11 años, 7 meses y 13 días raptado por las FARC tras la toma a Vaupés, Mitú, en 1998. Fue el oficial de más alto rango raptado por el grupo insurgente.

Emilce Hernández Perdomo, víctima de la Fuerza Pública.

Aída Avella, excandidata presidencial, activista de la Unión Patriótica, víctima de amenazas y exilio por grupos paramilitares.

Camilo Umaña, hijo de Eduardo Umaña Mendoza, defensor de derechos humanos y abogado de las víctimas de la UP. Asesinado el 18 de abril de 1998.

Marta Luz de Ujueta, víctima del atentado de las FARC al club El Nogal, en el ataque con carro bomba el 7 de febrero de 2003 perdió a su hijo de 20 años y otro de 22 quedó en estado de coma.

Ximena Ochoa, ganadera del Huila, víctima de extorsiones por parte de las FARC.

Luis Fernando Arias, víctima de paramilitares, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Soraya Bayuelo, víctima de FARC y paramilitares, recibió el Premio Nacional de Paz. Periodista directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María.

Nancy Yamila Galarraga, víctima de paramilitares, sus hermanas de 13 y 22 y dos gemelas de 18 fueron secuestradas y descuartizadas por grupos paramilitares en el Putumayo en enero de 2001.

Erika Paola Jaimes, víctima de paramilitares en la masacre de La Gabarra en Norte de Santander en 1999.

María Victoria Liu, víctima de paramilitares, voluntaria en la ‘Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro’, premiada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Clave en la protección de cientos de mujeres desplazadas por la violencia en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.