• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Perú y Chile han tenido una relación con altibajos luego de la Guerra del Pacífico

Perú y Chile han tenido una relación con altibajos luego de la Guerra del Pacífico | Foto: Notiamerica

Publicado 21 febrero 2015



Blogs


Perú llamó a consulta a su embajador en el país vecino. Chile asegura que no promueve ni acepta acciones de espionaje.

El Gobierno de Perú llamó a consulta a su embajador en Chile y envió una carta diplomática al Gobierno de Michelle Bachelet, luego de que se denunciara un presunto espionaje a tres suboficiales de la Armada peruana el cual supuestamente fue emprendido por el fuero militar a favor de Chile.

Luego de llamar a consulta al embajador, el presidente Ollanta Humala consideró que las repercusiones de este caso podrían ser graves para la relación bilateral.

A través de una nota, el Gobierno peruano expresó su “más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional” y se manifiestó la necesidad de que Chile haga una rápida y profunda investigación para procesar a los responsables de los actos de espionaje.

Asimismo, la comunicación instó a Chile a asegurarse de que estas acciones no se vuelvan a repetir.

Espionaje duró siete años

La denuncia de Lima se hizo pública el pasado miércoles, cuando una canal de televisión local informó que los marinos Alfredo Domínguez y Johnny Philco, estaban detenidos desde octubre luego de confesar que fueron contactados por supuestos empresarios italianos (quienes en realidad habrían sido agentes chilenos) quienes les pagaban a cambio de información de las labores de supervisión de la Marina de Guerra de Perú entre 2005 y 2012.

Un día después la justicia militar admitió que hay un tercer investigado por el caso.

La mandataria de Chile no se ha pronunciado en relación al tema, sin embargo, por medio de una nota, la Cancillería de esa nación señaló que el Gobierno de su país no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio.

El Ministro de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, informó que a través de las vías diplomáticas se le dará la respuesta correspondiente a Perú y reiteró que su país no está involucrado en el presunto espionaje.

"Queremos insistir en lo que ha planteado de manera clara la Cancillería, Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros Estados ni en su propio territorio", dijo.

En contexto
Perú y Chile han tenido una relación con altibajos luego de la Guerra del Pacífico (1879-1883), sin embargo en las últimas décadas habían logrado estrechar lazos gracias al comercio.
Chile tiene invertidos en Perú 14 mil millones de dólares, en tanto que los capitales peruanos en tierras chilenas suman ocho mil millones de dólares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.