La Federación Internacional de Tenis (ITF) aseguró que la tenista rusa, que dio positivo en un control realizado en el Abierto de Australia, será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo.
La tenista rusa María Sharápova admitió este lunes que durante el Abierto de Australia dio positivo en un control antidopaje por utilizar una sustancia prohibida (Meldonium) .
En una rueda de prensa retransmitida en directo en su web oficial, declaró que aceptaba "toda la responsabilidad" y admitió que cometió "un gran error". Reveló, además, que tomó el medicamento durante diez años, añadido recientemente a una lista de sustancias prohibidas.
Meldonium es un fármaco prohibido desde 2016 tras un cambio de normativa. La séptima mejor jugadora del mundo no sabe cuándo podrá volver a las canchas, a un mes de cumplir 29 años.
"No quiero terminar así mi carrera, y realmente espero que me den otra oportunidad de jugar al tenis", dijo Sharápova, ganadora de 38 torneos de la Women's Tennis Association WTA, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y cinco Grand Slam.
>> Williams conquista sexto título de Wimbledon
La participación de Sharápova en los próximos Juegos Olímpicos de Río, en Brasil, queda en el aire, porque la ITF (Federación Internacional de Tenis) aún no le ha comunicado una sanción.
La ex número uno del ranking mundial ganó los cuatro mayores torneos del circuito internacional de Grand Slam. Se impuso con 17 años de edad a Serena Williams en 2004 en el Campeonato de Wimbledon, ganó el US Open en 2006 tras superar a la belga Justine Henin.
Además, venció a la serbia Ana Ivanovic en la final del Abierto de Australia en 2008, y se alzó dos veces con la ensaladera de Roland Garros en 2012 tras imponerse a la italiana Sara Errani y en 2014 luego de derrotar a Simona Halep de Rumania.
>> Sharapova recupera segundo puesto del ránking WTA
La ITF emitió un comunicado en el que explica que el 26 de enero pasado Sharápova entregó una muestra a su Programa Antidopaje del Tenis (TADP) en relación con su participación en el Abierto de Australia.
Así reaccionaron los fanáticos del tenis en las redes sociales
Sharapova aduce que tiene un "déficit de magnesio" desde 2006, y que por eso lleva una década tomando Meldodium; más o menos, su década WTA
— Sergio (@Ciclismo2005) 7 de marzo de 2016
Sharápova da positivo a un medicamento "viejo" pero que este año inició su prohibición en atletas del Tenis.
— Dr. Arturo Rodriguez (@bandagastrica) 7 de marzo de 2016
No sé que tanto escándalo con #Sharapova, a partir de este año era que estaba prohibido el medicamento. Igual es una gran campeona.
— Nestor Lovera Nieto (@lovera90) 7 de marzo de 2016