• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fotografía cedida por la NASA del gigantesco iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados desprendido de la plataforma de hielo Larsen C.

Fotografía cedida por la NASA del gigantesco iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados desprendido de la plataforma de hielo Larsen C. | Foto: EFE

Publicado 13 julio 2017



Blogs


"El desprendimiento del iceberg se produjo entre el lunes y el miércoles" al oeste del mar de Weddell, contiguo a la península Antártica, aseguraron científicos ingleses. 

El iceberg, que podría ser bautizado como A68, abandonó la austral península Antártica esta semana y disminuirá su movimiento hasta derretirse en las aguas del océano Atlántico Sur, estimó este jueves el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina. 

"El gigantesco témpano desprendido de la Antártida y que se desplaza a la deriva en el océano Atlántico Sur posiblemente quede varado con poco desplazamiento hasta que por efecto de la temperatura, viento y corrientes comience su derretimiento", informó el organismo en un comunicado.

Fuente: EFE

El témpano de hielo pesa un billón de toneladas y se formó en la Antártida luego del desprendimiento de un bloque de hielo gigantesco, informaron investigadores de la universidad de Swansea, en Reino Unido.

"El desprendimiento se produjo entre el lunes y el miércoles", precisaron los científicos, que vigilaban la evolución del bloque helado de cinco mil ochocientos kilómetros cuadrados (55 veces la superficie de París). 

La región donde se produjo la fractura del iceberg esta la oeste del mar de Weddell, contiguo a la península Antártica, una zona "que en esta época se encuentra con un máximo de concentración de hielo marino, por lo que el desplazamiento de la gigantesca masa helada es reducido", explicó el SHN.

Aunque no existen mediciones que permitan conocer la profundidad del mar en esa área, algunos estudios calculan que el océano alcanza una profundidad en esa parte de entre 300 y 400 metros. 

El iceberg ya formaba parte de una gigantesca barrera de hielo, llamada Larsen C, que retiene glaciares capaces de hacer subir en 10 centímetros los mares del mundo si acabaran en el océano Antártico, según los investigadores ingleses. Privado de este enorme bloque de hielo, Larsen C es "potencialmente inestable".

El gigantesco bloque de hielo llevaba años fisurado por una grieta enorme que se alargó en los últimos meses. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.