Los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay fueron recibidos este jueves por el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, en la capital del país, en el marco de la celebración de la 51 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La cita tienen lugar este jueves en el Palacio Itamaraty, y participarán jefes de Gobierno y representantes de los países integrantes de la organización.
Presidentes de #Argentina, #Uruguay y #Paraguay son recibidos por Temer en #Brasilia para la 51 Cumbre del Mercosur.
— Adriana Robreño (@AdrianateleSUR) December 21, 2017
El mandatario de #Bolivia, Evo Morales, también participa en el encuentro. Su país está en proceso de adhesión al Mercosur pic.twitter.com/jaHzsK2RMS
Asimismo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia acudirá al evento en busca de la adhesión plena como miembro del organismo, con todos los beneficios y la posibilidad de plantear una agenda de retos de desarrollo y complementariedad económica.
El mandatario boliviano informó a través de sus redes sociales que se reunió con embajadores de los Países Árabes, con quienes mantuvo un diálogo político que apunta a profundizar las relaciones de cooperación económica y productiva.
>> Proclaman a Evo Morales candidato a comicios presidenciales
Ademas, los embajadores agradecieron la postura "valiente" de Morales en defensa de los países que luchan por su soberanía y su libertad, y que están siendo juzgados por el imperialismo.
En Brasilia once Embajadores de Países Árabes, solicitaron una reunión para agradecer nuestra lucha antimperialista y antihegemónica. La dignidad del pueblo trasciende continentes y nos permite establecer relaciones bilaterales soberanas. pic.twitter.com/NcznWDMJOQ
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 21, 2017
Sobre la suspensión de Venezuela del bloque regional en diciembre de 2016, Temer aseguró que Mercosur recibirá "de brazos abiertos"al país una vez que "vuelva a la democracia", sin embargo, Temer llegó al poder, no por el voto popular, sino tras el juicio político contra la mandataria electa Dilma Rousseff, y además cuenta con una baja popularidad entre los brasileños.
"Queremos que Venezuela vuelva a la democracia, y entonces regresará al Mercosur, donde será recibida con brazos abiertos", afirmó el jefe de Estado al inaugurar la Cumbre.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado en reiteradas oportunidades que la Triple Alianza, conformada por Brasil, Argentina y Paraguay, mantiene una continua arremetida en contra de su Gobierno.
>> Cinco acuerdos que marcan exitosa relación China-Venezuela
Venezuela ha incorporado 1.479 normas de este organismo, lo que equivale a 95 por ciento de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión, y representa mayor eficiencia técnica que otros países que tienen 25 años en el bloque, reseñó un medio local.