• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Temer firmó el decreto de restitución de funciones a las Fuerzas Armadas a puerta cerrada con el pretexto de que desea "democratizar y reconstitucionalizar el país".

Temer firmó el decreto de restitución de funciones a las Fuerzas Armadas a puerta cerrada con el pretexto de que desea "democratizar y reconstitucionalizar el país". | Foto: Globo.com

Publicado 1 julio 2016

Analistas consideran que esta es solo una tentativa de Temer para blindar su gestión y no perder su mandato, mientras se espera la decisión del Senado con respecto al impeachment de Rousseff.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, decidió este viernes restituirles a alto mando militar de las Fuerzas Armadas brasileñas algunas funciones que la presidenta de Estado electa constitucionalmente, Dilma Rousseff, les retiró el año pasado.

>> Temer advierte sobre eliminación del programa social Bolsa Familia

El pasado septiembre, el Gobierno de Rousseff decidió transferir al ministro de Defensa, el responsable político superior a los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, la facultad para gestionar sobre los cargos, la promoción y la transferencia a la reserva de oficiales de rango superior a nivel nacional e internacional, una responsabilidad que tenían los comandantes de las Fuerzas Armadas.

En su momento, la decisión de Rousseff generó gran malestar entre la cúpula militar. Incluso, el pasado jueves, el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Sergio Etchegoyen, expresó que el decreto de Rousseff se oponía a una ley superior, razón por la que, para el general, la acción de devolución de funciones por parte de Temer "repone la legalidad".

>> Lula: decisión de luchar por un Brasil más justo es inamovible

Temer firmó este decreto en una ceremonia a puerta cerrada con el pretexto de que su Gobierno busca "democratizar y reconstitucionalizar el país", según un comunicado difundido por su gabinete.

Según lo informado por el corresponsal de teleSUR, Ignacio Lemus, analistas consideran que esta es solo una tentativa de Temer para blindar su gestión y no perder el mandato que tendría, mientras aún se espera a que el Senado decida sobre la anulación o la restitución de Rousseff en el Poder Ejecutivo, acusada de supuesta corrupción por el caso de Lava Jato.

La medida se toma antes de realizarse la votación del impeachment.
Temer busca blindarse para asegurar su permanencia en el poder.

>> Rousseff afirma que regresará y devolverá derechos a brasileños

Detienen a operador de Eduardo Cunha por caso Lava Jato

La Policía Federal de Brasil, en una nueva fase de la operación anticorrupción Lava Jato, detuvo este viernes al empresario y financista y operador cambiario Lucio Bolonha Funaro, amigo del presidente apartado de la Cámara de Diputados de Brasil y miembro del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Eduardo Cunha.

>> Avanza destitución de Cunha en la Cámara de Diputados de Brasil

EL DATO - La Fiscalía General de Brasil solicitó a principio de junio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el arresto de importantes políticos miembros del PMDB, al que pertenece el presidente interino Michel Temer, por las investigaciones que se desarrollan en torno al caso de corrupción en la estatal Petrobras.

Funaro es sospechoso de extorsionar a las grandes empresas, en colaboración con el Parlamento, y sobornar a Cunha a cambio de beneficios estatales para la ganadera Friboi, la ganadera más grande del mundo, según el corresponsal Lemus.

Decenas de agentes federales se desplegaron este viernes en São Paulo para apresar a Funaro, pero también se desplegaron en Río de Janeiro, en Pernambuco y Brasilia. Además allanaron las oficinas de la empresa de alimentos JBS en São Paulo, propietaria del frigorífico Friboi.

Lucio Bolonha Funaro es acusado de sorbornar a Cunha para conseguir favores estatales para la ganadera Friboi.

>> Detienen a exministro brasileño por caso Lava Jato

En contexto
El diputado Cunha fue suspendido de su cargo como presidente de la Cámara Baja por decisión del Supremo Tribunal Federal luego de ser acusado del cobro de sobornos millonarios y depositar dinero en cuentas secretas suizas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.