• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pobladores mantendrán las acciones de protestas y bloquearán las vías de comunicación si no escuchan sus peticiones.

Los pobladores mantendrán las acciones de protestas y bloquearán las vías de comunicación si no escuchan sus peticiones. | Foto: Fernando Camacho

Publicado 23 enero 2016



Blogs


Los pobladores exigen la renuncia de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez y su cabildo.

Líderes indígenas de 87 comunidades de Oxchuc (Chiapas, al sureste de México) informaron que no levantarán su protesta hasta que la alcaldesa electa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Gloria Sánchez Gómez y su cabildo, renuncien al gobierno de ese municipio.

Los dirigentes también acordaron expulsar del municipio a Norberto Santiz López, esposo de Sánchez Gómez, quien ha mantenido un cacicazgo por más de 15 años.

El consejo de ancianos agradeció a los jóvenes que han defendido la cabecera municipal tras el ingreso al pueblo de al menos 500 policías. “Si hubiéramos dejado que llegaran los policías, acá se quedaban y detrás de ellos venía María Gloria”, citado por el diario Proceso.

Si el gobierno insiste en imponer a María Gloria Sánchez, los pobladores mantendrán las acciones de protestas y bloquearán las vías de comunicación.

En contexto

A inicios de 2016, la policía estatal de Chiapas entró a la cabecera del municipio indígena de Oxchuc para reprimir manifestaciones contra la alcaldesa María Gloria Sánchez.

En ese marco, helicópteros dispararon gases pimienta y lacrimógenos contra la población. Los cartuchos quedaron regados durante días en las calles del pueblo.

Los manifestantes exigen la salida de Norberto Santiz López y su esposa María Gloria Sánchez, quienes desde hace más de 15 años tienen el control político del municipio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.