• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller ecuatoriano precisó que el Gobierno de su país está seguro de la decisión de asilo para Julian Assange.

El canciller ecuatoriano precisó que el Gobierno de su país está seguro de la decisión de asilo para Julian Assange. | Foto: teleSUR

Publicado 14 octubre 2015



Blogs


El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró que luego de “casi" tres años asilado en la embajada de su país en Reino Unido, las autoridades suecas iniciarán el proceso de declaración de Julian Assange. 

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, a través de una rueda de prensa, precisó este miércoles que luego de dos años y 10 meses el Gobierno sueco decidió comenzar los trámites para tomarle las declaraciones a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, quien es acusado por supuestos abusos sexuales cometidos en Suecia.

Patiño expresó que el Gobierno de su país tiene “casi tres años” insistiendo con las autoridades suecas para entrevistar a Assange y así poder concretar su asilo en Ecuador.

“Ellos pudieron haber tomado sus declaraciones desde el primer día y no después de casi tres años. ¿Quién va a responder por esos dos años y 10 meses de prisión de Julian Assange?” enfatizó el canciller.

 

Patiño rechazó las declaraciones del Gobierno Británico que asevera que tal demora ha sido por parte de Ecuador. “La solución a este conflicto no depende de nuestro gobierno. Hemos decidido darle asilo a una persona que lo necesita”.

“La solución a este conflicto no depende de nuestro gobierno. Nosotros como gobierno estamos seguros de lo que queremos hacer y por los canales diplomáticos”, enfatizó.

 

El canciller indicó que se debe suscribir un Acuerdo de Asistencia Penal para establecer los compromisos entre Suecia y Ecuador al momento de las declaraciones de Julian Assange. “El 31 de agosto tuvimos la primera reunión en Suecia y se acordó la asistencia penal”.

Precisó que esperan en noviembre que el Ministerio de Justicia de Suecia vaya a Ecuador para analizar los procesos de observación y canalizar la ida de Assange a ese país suramericano.

Gobierno británico niega salida de Assange para asistencia médica 

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó que el Gobierno de Reino Unido negó la salida de Julian Assange hasta un centro médico para que se le practique una resonancia magnética que ha sido exigida directamente por una doctora.

“Julian Assange fue visitado en la Embajada de Ecuador por una doctora quien lo examinó tras presentar un fuerte dolor, desde hace varias semanas, en su hombro derecho. La especialista determinó el realizarle una resonancia magnética para establecer un diagnóstico adecuado”.

 

Patiño comentó que el Gobierno británico explicó que no le negaran la salida, pero que en el momento en que salga de la embajada, Assange será arrestado por “las órdenes de aprehensión europea” contra el fundador de WikiLeaks.

“Entendemos sus razones como Gobierno, pero por razones humanitarias se conceden este tipo de acciones”, sin embargo la respuesta ha sido la misma: “cuando salga lo tomaremos preso”.

En relación al retiro de vigilancia de Assange en la embajada ecuatoriana,  el titular de Relaciones Exteriores aplaudió tales acciones indicando que nunca se necesitó custodia fuera del lugar.

Sepa más:  Wikileaks: EE.UU. planea golpes de Estado en América Latina

EL DATO:
Wikileaks, es una organización dedicada a divulgar cables que revelan actos irregulares y polémicos de los diferentes Gobiernos del mundo, a través del portal web homónimo.
 

EN CONTEXTO:
Julian Assange se hizo mundialmente conocido en 2010 por la revelación de una de las mayores exclusivas periodísticas de la historia al publicar una serie de cables diplomáticos de Estados Unidos que pusieron en emergencia a los Gobiernos de todo el mundo. 
Desde el 19 de junio de 2012, Julian Assange se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres (capital de Inglaterra) por supuestamente haber cometido delitos sexuales en Suecia. 
Luego de las continuas agresiones de los medios  internacionales, el fundador de WikiLeaks ha insistido en que nunca ha sido acusado de ningún cargo. Assange también ha rechazado las acusaciones de violación de dos mujeres suecas, caso por el que Suecia reclamó su extradición al Reino Unido.
En noviembre de 2014 el Gobierno de Ecuador amplió el asilo concedido al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras considerar que cumple con la defensa de los Derechos Humamos y el cuidado de la identidad de millones de personas en el mundo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.