• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Al lugar llegaron funcionarios de EE.UU en dos helicópteros, donde trasladaron a  BergdahI
(Foto: BBC)

    Al lugar llegaron funcionarios de EE.UU en dos helicópteros, donde trasladaron a BergdahI (Foto: BBC)

Publicado 4 junio 2014



Blogs


Debido a un acuerdo de intercambio de presos, logrado entre insurgentes talibanes y los Estados Unidos, el pasado sábado fue entregado a la Casa Blanca, el sargento Bowe BergdahI, cerca de las frontera afgana con Pakistán.

Un video difundido este miércoles, muestra un vehículo en el cual se encuentra el sargento en la parte trasera, desorientado, aunque tranquilo, mientras esperaba la llegada de fuerzas estadounidense. Junto al vehículo se pudo observar una decena de hombres armados.

Posteriormente, dos helicópteros provenientes de la Casa Blanca sobrevolaron el lugar, momento en el que fueron advertidos de que habían 18 hombres armados, a los que ellos respondieron: "está bien".

Minutos después, dos insurgentes acompañaron a Bowe BergdahI al encuentro con los funcionarios, quienes presuntamente se encontraban desarmados. Allí, recibieron al sargento, abordaron el vehículo y despegaron.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, Martin Dempsey, aseguró que la liberación de BergdahI permitirá abrir una investigación, con la finalidad de determinar si fue detenido hace cinco años, luego de desertar.

Además de la liberación, el proceso podría "permitir tender nuevas negociaciones. ¿Es posible que esto pueda derivar en avances con los talibán?, no lo sé, pero espero que sí", aseguró Dempsey.

Este acuerdo de liberación, incluye la excarcelación de cinco presos, retenidos en Guantánamo desde 2002, y que se hizo efectiva este lunes. Los detenidos fueron trasladados a Catar, donde llevarán una vida normal junto a sus familiares.

El líder de los talibán, el mulá Mohammad Omar, felicitó a toda la nación afgana por el logro, e indicó que el intercambio de prisioneros de guerra supone una gran victoria.

"Felicitamos de corazón a toda la nación muyahidín, en particular a todas las amistades y familiares de los cinco líderes del Talibán liberados y que permanecieron los últimos 13 años encarcelados en la prisión de Guantánamo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.