• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nos interesa que el gobierno del presidente Duque le diga al pueblo colombiano, y nos diga, cuál es el nivel de participación de las autoridades colombianas.

"Nos interesa que el gobierno del presidente Duque le diga al pueblo colombiano, y nos diga, cuál es el nivel de participación de las autoridades colombianas. | Foto: Reuters

Publicado 14 septiembre 2019



Blogs


En entrevista con Unicauca al Día Radio, Cañizares indicó que "desde el gobierno del presidente (Iván) Duque había gente que lo estaba coordinando todo, incluido el operativo de ingreso".

El ingreso del diputado opositor venezolano Juan Guaidó a Colombia en febrero fue coordinado por el Gobierno de este país y el grupo narcoparamilitar Los Rastrojos, denunció el defensor de los derechos humanos y director de la fundación Progresar, Wilfredo Cañizares.

LEA TAMBIÉN:

Captura a dos miembros de Los Rastrojos fotografiados con Guaidó

En entrevista con Unicauca al Día Radio, Cañizares indicó que "desde el gobierno del presidente (Iván) Duque había gente que lo estaba coordinando todo, incluido el operativo de ingreso".

"Analizando los videos nosotros estamos seguros de que el anillo de seguridad del señor Guaidó, cuando llega al corregimiento de Aguas Claras, son miembros de organismos de seguridad del Estado colombiano", señaló.

Reiteró su exigencia al Gobierno colombiano de explicarle al pueblo cuál fue su nivel de participación en el operativo de ingreso, luego del análisis hecho a videos y fotos donde se evidencia, por el tipo de armamento, corte de cabello y escudos antiblindados, que se trata de efectivos de seguridad."O son militares, o policías o gente de inteligencia", resaltó.

"Nos interesa que el gobierno del presidente Duque le diga al pueblo colombiano, y nos diga, cuál es el nivel de participación de las autoridades colombianas", entre ellas concejales de Cúcuta y el vicepresidente del partido conservador en Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, recalcó.

Cañizares ha liderado importantes investigaciones como Tantas vidas arrebatadas que puso al descubierto los hornos crematorios de Juan Frío en Norte de Santander, o Frontera Caliente, sobre el contrabando de combustible en la frontera.

Reiteró que más allá de las explicaciones que pueda dar Guaidó sobre las imágenes, quienes deben responder con claridad son el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo,

Sostuvo que no tienen ningún interés en señalar a Guaidó, puesto que para efectos de Colombia es un extranjero miembro de la oposición venezolana que cometió una irregularidad y eso es un asunto de Venezuela, su objetivo es que desde el Gobierno de Duque "tienen que responder por ese operativo ilegal de ingresar al señor Guaidó a Colombia".

"Es un tema que tienen que resolver los venezolanos, nosotros vamos para que el Gobierno colombiano nos diga quiénes participaron, en ese operativo ilegal, de los servidores públicos colombianos", reiteró.

Cañizares relató cómo en la víspera del 23 de febrero, día en el que se organizó el Concierto por la Paz, en Cúcuta, estuvo enterado de posibles incidentes de violencia y alertó al para ese entonces gobernador de Norte de Santander, William Villamizar

"Wilfredo, yo no tengo nada que ver con eso, porque eso lo está cuadrando directamente la Presidencia de la República y la Cancillería", contestó Villamizar, de acuerdo con el testimonio .

"Le exigimos al gobernador que garantizara la integridad de los colombianos, incluidos los que iban a asistir al concierto, porque teníamos información muy fidedigna de que se estaban organizando cosas para generar violencia", comenta.

Respecto a las recientes declaraciones de Juan Guaidó sobre su desconocimiento sobre con quiénes posó para las fotos, Cañizares aseveró que "las fotos indican que está con dos asesinos de altísima peligrosidad y esa es una zona que ellos controlan". 

Asimismo, recuerda que el 23 de febrero pobladores de la zona le alertaron sobre el toque de queda fijado por Los Rastrojos en el lugar.

La zona está a una hora de la frontera y es un territorio que controlan Los Rastrojos, quienes enseguida levantaron el toque de queda luego del paso de la caravana de Guaidó, sin embargo, pudo hacerse un análisis de materiales gráficos y de video con los cuales se hizo la denuncia.

Cañizares dijo que el toque de queda y la "operación candado" se hizo para evitar que Guaidó pudiera ser visto o fotografiado por los pobladores del lugar.

En las fotos, posadas directamente a la cámara, aparece Guaidó con lbeiro Lobo Quintero, alias "El Brother"; y John Jairo Durán, alias "El Menor", quienes pertenecen ala banda narcoparamilitar Los Rastrojos.

La cancillería colombiana expidió un comunicado en el que asegura que  Gobierno no participó en la logística del traslado de Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso del diputado por los sitios conocidos como "trochas", usados por él y su equipo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.