• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Sun remitió la misiva, afirmando que Portillo solicitó a la nación asiática sus deseos de priorizar la educación y después de ser electo, el Gobierno atendió su petición (Foto:Archivo)

    Sun remitió la misiva, afirmando que Portillo solicitó a la nación asiática sus deseos de priorizar la educación y después de ser electo, el Gobierno atendió su petición (Foto:Archivo)

Publicado 25 marzo 2014



Blogs


El gobierno de Taiwán envió una envió una carta a la Cancillería de Guatemala en la que se asegura que el sector educativo fue el destino de las donaciones entregadas al expresidente Alfonso Portillo, procesado en Estados Unidos por delitos de conspiración y lavado de dinero.

Portillo se declaró culpable en un tribunal de Nueva York, la semana pasada por haber recibido 2,5 millones de dólares del país asiático para favorecer sus intereses diplomáticos y por lo que el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, solicitó una explicación al embajador de Taiwan en Guatemala, Adolfo Sun.

"Yo entendí que, en canje por estos pagos, tenía que utilizar mis influencias para que Guatemala siguiera reconociendo diplomáticamente a Taiwán", aseguró Portillo en su declaración ante el Juez Robert Patterson.

Sun remitió la misiva, afirmando que Portillo solicitó a la nación asiática sus deseos de priorizar la educación y después de ser electo, el Gobierno atendió su petición y decidió apoyarlo.

"Después de la toma de posesión, se nos plantearon los proyectos de Libros de Texto para Profesores de las Escuelas Primarias y Bibliotecas Presidenciales para la Paz", precisó en la carta.

Además agregó que "considerando que los dos proyectos fueron presididos por el señor Presidente, se estuvo de acuerdo en colaborar con ambos proyectos" y "hubo eventos públicos de donación".

La embajada aseguró que recibió ejemplares de libros en los que están impresas las banderas de los dos países, mostrando el resultado de los proyectos concretos. Aunque, no menciona cuánto dinero entregó para los programas.

De acuerdo con el texto, la diplomacia es viable como los países amigos desde 2008 y en el 2010, aprobó la ley de Asistencia Externa y Cooperación Internacional de Taiwán, basada en los principios de "finalidad legítima, procedimiento legal e implementación eficaz".

En la nota enfatizó que la ley fue creada para promover la asistencia extranjera en función de fortalecer a las entidades públicas para una gestión transparente.

El próximo 23 de junio, Patterson dictará sentencia contra el expresidente guatemalteco, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2013.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.