• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 7 de agosto se sometió a votación en Tailandia la entrada en vigor de una nueva Carta Magna. La discusión previa de su contenido, redactado bajo la mirada escrutadora de los militares en el poder, fue prohibida.

Este 7 de agosto se sometió a votación en Tailandia la entrada en vigor de una nueva Carta Magna. La discusión previa de su contenido, redactado bajo la mirada escrutadora de los militares en el poder, fue prohibida. | Foto: RUNGROJ YONGRIT

Publicado 7 agosto 2016



Blogs


La nueva Carta Magna otorga poder al futuro Senado para que participe en la elección del primer ministro de la primera legislatura.

Los tailandeses aprobaron este domingo, en referendo, la nueva Constitución propuesta por la junta militar. Con más del 90 por ciento de los votos escrutados, la Comisión Electoral informó que la nueva Carta Magna fue admitida por un 61 por ciento de los ciudadanos, frente a un 38 por ciento que expresó su rechazo al propuesta.

El proceso comicia, que fue organizado por la Junta Militar de Tailandia, se desarrolló sin ningún tipo de incidentes.

>> Golpe de Estado en Tailandia

Según detalló el portavoz de la comisión, Somchai Srisutthiyakorn, la participación en estos comicios fue de 55 por ciento, dos puntos menos que en el referendo de la anterior Constitución de 2007.

El recuento también da un respaldo del 58 por ciento a la segunda pregunta en la papeleta de voto, que autoriza al futuro Senado a participar en la elección del primer ministro de la primera legislatura.

>> Gobierno argentino condena golpe de Estado en Tailandia

Los datos indican que las únicas zonas donde el rechazo a la carta se impone son el noreste, la principal base del partido depuesto en el golpe de Estado de 2014, y la región musulmana del sur, donde arrecia una insurgencia separatista.

Unos 50 millones de ciudadanos estaban registradas para votar sobre el borrador constitucional, redactado por un comité de 21 miembros elegidos por la junta militar.

>> Continúan protestas contra golpe militar en Tailandia

De igual forma los detractores denuncian que la nueva norma debilita a gobiernos y cargos electos, y consolida el poder de los militares.

Uno de los puntos más conflictivos es el Senado, que podrá vetar leyes y reformas constitucionales y que decidirá la composición de organismos clave como la Comisión Anticorrupción o el Tribunal Constitucional.

En contexto
Tailandia, desde el golpe de Estado perpetrado en el año 2014 se maneja con una Constitución interina que da poder absoluto e inmunidad al General Prayut.
Tailandia ha tenido 19 constituciones, casi todas ellas derogadas tras la intervención de los militares desde el fin de la monarquía absolutista en 1932.
Este es el duodécimo golpe de Estado militar en Tailandia, el último había sido en el año 2016 desde la caída de la monarquía absoluta en 1932, además de siete intentonas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.