• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El diputado Luis Lacalle Pou representará al opositor Partido Nacional o blanco (Foto: EFE)

    El diputado Luis Lacalle Pou representará al opositor Partido Nacional o blanco (Foto: EFE)

  • El senador Pedro Bordaberry será el aspirante del opositor Partido Colorado (Foto: EFE)

    El senador Pedro Bordaberry será el aspirante del opositor Partido Colorado (Foto: EFE)

Publicado 2 junio 2014

El expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), el diputado Luis Lacalle Pou y el senador Pedro Bordaberry se impusieron en las elecciones primarias celebradas este domingo en Uruguay, surgiendo entonces como los principales candidatos para suceder al actual mandatario, José Mujica, en los comicios presidenciales de octubre próximo.

De acuerdo con los resultados presentados por la Corte Electoral en su página web, en el oficialista Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, de 74 años de edad, habría obtenido 83,75 por ciento de los votos -con 65 por ciento de las actas electorales escrutadas- superando así a la senadora Constanza Moreira.

En declaraciones ofrecidas a sus seguidores, Vásquez adelantó una decena de medidas que incluye en su propuesta de gobierno, entre las cuales destacan la instalación de un sistema nacional de cuidados, una mayor inversión en infraestructura y la convocatoria a "un gran diálogo para un gran acuerdo económico y social".

En tanto, en el opositor Partido Nacional o blanco, el diputado Luis Lacalle Pou (40 años) se alzó con 53,13 por ciento de los sufragios válidos escrutados, superando por escaso margen a Jorge Larrañaga, a pesar de haber lanzado su candidatura hace apenas 16 meses.

El hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) resaltó que “nos acaban de poner sobre los hombros varias toneladas de responsabilidad", anunciando que está dispuesto a "hablar con todo el mundo", de todos los partidos, para intercambiar ideas.

Por su parte, en el Partido Colorado la victoria fue para el ex ministro de Turismo durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), Pedro Bordaberry (54 años), quien alcanzó 68,72 por ciento de la votación, por encima de su rival más cercano José Amorín.

El senador es hijo del exdictador Juan María Bordaberry, condenado en 2010 por crímenes durante la última dictadura (1973-1985) y fallecido en 2011. "Uruguay está pidiendo un cambio nuevo. Hoy tenemos la fortaleza de esa nueva generación que ha llegado a la política", aseguró.

Los tres aspirantes competirán en la primera vuelta presidencial el día 26 de octubre próximo, junto a otros aspirantes. Si ninguno de ellos recibe más de 50 por ciento de los votos, habrá una segunda vuelta el día 30 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.