• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El alto juzgado venezolano basó su desición en la ley de Amparo que ratifica la medida como constitucional (Foto:Archivo)

    El alto juzgado venezolano basó su desición en la ley de Amparo que ratifica la medida como constitucional (Foto:Archivo)

Publicado 11 abril 2014



Blogs


El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) sancionó al exalcalde de San Cristóbal, estado Táchira (oeste) Daniel Ceballos, a 12 meses de prisión y lo inhabilitó políticamente tras constatar que no acató la orden de evitar las guarimbas en ese municipio.

El Máximo Tribunal del país, también declaró la ausencia absoluta de Ceballos en la alcaldía y resolvió que el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Delgado será el encargado del ayuntamiento, mientras se realicen las elecciones en la jurisdicción el próximo 25 de mayo.

En cuanto a esta determinación, la Sala Constitucional ratificó la sentencia emitida el pasado 9 de abril, fundamentada en la ley de Amparo, que refiere que la norma contenida es constitucional.

El alto juzgado de la nación suramericana, ordenó además la remisión de copia de la sentencia a la Contraloría General y a la Procuraduría General para que investiguen la posible responsabilidad administrativa de Ceballos en las afectaciones a los bienes, derechos e intereses patrimoniales de la hacienda pública nacional y municipal, según lo establecido en la ley.

De acuerdo con el fallo del TSJ, corresponderá ahora al Ministerio Público, determinar el inicio de la investigación penal, por posibles atentados contra el libre tránsito, el medioambiente, el patrimonio público y privado, el orden público, la paz social e, inclusive, los poderes públicos, la seguridad de la nación y la independencia nacional, entre otros.

El pasado 19 de marzo, Ceballos fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) luego de haber sido emitida una orden de captura bajo el cargo de rebelión civil.

La información fue dada a conocer por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, luego de que un tribunal del estado Táchira emitió la orden de captura. "Estoy seguro que la mayoría del pueblo tachirense está hastiada de la violencia callejera", expresó Torres.

San Cristobal ha sido una de las localidades donde más se ha generado violencia en la región desde que el pasado 12 de febrero la derecha inició el intento de golpe de Estado, lo que ha causado la muerte de 41 personas y dejado 300 heridas. Asímismo, han destrozado varios espacios privados y organismos públicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.