• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 enero 2016

Los actos de la nueva Asamblea Nacional (AN) serán nulos, mientras desacaten la orden de desincorporar a tres diputados de la MUD.

El Parlamento venezolano sesionará este martes, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara que quedarán nulas todas las decisiones del seno parlamentario por desacato.

Mediante ese fallo, el Poder Judicial ordenó la desincorporación de Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla; y declaró el desacato a la directiva del Legislativo.

El pasado 30 de diciembre, el TSJ ratificó, mediante la sentencia número 260, la impugnación de los votos en Amazonas (sur) y adoptó la medida cautelar. 

Recalcó que hay un desacato de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) y ordenó la desincorporación de los tres diputados impugnados por ese ente judicial.

El alto juzgado aceptó la denuncia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la que exigía inhabilitar la nueva AN.

El diputado del Gran Polo Patriótico, Diosdado Cabello, indicó que la sentencia del TSJ deja claro que “teníamos la razón cuando se instaló la AN, salieron las razones por las que no los juramentaron el martes (5 de enero), sino el miércoles”.

Lee también » Abogada: Oposición venezolana busca un conflicto de poderes

“Ante eso los diputados del bloque de la Patria manifestamos nuestro desacuerdo, cada decisión que la AN tome con la presencia de esos diputados son nulas, lo lógico es que la directiva haga una sesión ordinaria para que ese acto de juramentación sea revocado internamente”.

“Ellos decidieron chocar y llevarse por delante el Poder Ejecutivo, el Poder Moral, y no les corresponde”, dijo.

Señaló que aunque la AN está en desacato y nadie la reconoce “el Estado no se puede paralizar”. 

“La Asamblea se convirtió en un foro de debate, no de toma de decisiones”, indicó.

Adelantó que hoy se realizará una reunión de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los diputados socialistas seguirán cumpliendo con su deber y asistirán a las sesiones plenarias. Se espera que este martes presenten la propuesta de ley de emergencia económica, a nombre del presidente, Nicolás Maduro.

No deje de leer » 10 claves de la nueva era económica y productiva de Venezuela

LA SENTENCIA

Procedimiento: Desacato
Partes: la abogada Ligia Carolina Gorriño Castellar, inscrita en el Inpreabogado bajo el N°123.285, actuando con el carácter de apoderada judicial de la parte recurrente, consignó solitud en el sentido de que “ provea lo conducente conforme a derecho a fin que sea acatado” el fallo N° 260 dictado en fecha 30 de diciembre de 2015, así como también se pronuncie “sobre la inconstitucionalidad de la juramentación írrita efectuada en el hemiciclo legislativo el día 06 de enero de 2016”.

Decisión: la Sala declaró: ADMITE la intervención de los ciudadanos identificados en la motiva del presente fallo como terceros en la causa contentiva del recurso contencioso electoral interpuesto conjuntamente con solicitud de amparo cautelar.

2.-RATIFICA el contenido de la decisión número 260 del 30 de diciembre de 2015, a los fines de su inmediato cumplimiento.

3.-PROCEDENTE EL DESACATO de la sentencia número 260 dictada por la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015, por los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla y por los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, titulares de los números de cédula de identidad V-12.173.417, V-1.569.032 y V-13.325.572, respectivamente,

4.-ORDENA a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con LA DESINCORPORACIÓN inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, lo cual deberá verificarse y dejar constancia de ello en Sesión Ordinaria de dicho órgano legislativo nacional.

5- NULOS ABSOLUTAMENTE los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión N° 260 del 30 de diciembre de 2015 y del presente fallo.

EN CONTEXTO
El 30 de diciembre, como medida cautelar por la investigación de una serie de irregularidades en las elecciones del pasado 6 de diciembre, el Poder Judicial venezolano ordenó "de forma provisional e inmediata" la suspensión de efectos de la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en Amazonas.
Pese a ello, la nueva directiva opositora de la Asamblea Nacional (AN) juramentó el 6 de enero a tres de los cuatro diputados suspendidos, un día después de la instalación formal del Parlamento.
Henry Ramos Allup y otros diputados han argumentado que están haciendo cumplir la voluntad del pueblo expresada en las urnas, por lo que justifican su desobediencia al TSJ.


Comentarios
3
Comentarios
El vendepatria de Ramos Allup ya se hace los bigotes como Pdte. de Vnzla. Mas, el futuro inquilino del Norte, será el candidato por excelencia, pero de los gusanos en Miami, donde pronto marchará premiado por su destacada labor de "lame botas".
Esa basura se siente envalentonada porque saben que cuentan con la complicidad de EU, y creen que están por encima de la ley, el país y Dios.Mucho me temo que esa basura quiere convertir VZLA en otra Siria.
El bufon Allup, eupp!!, justifica su desobediencia al TSJ, porque están cumpliendo la voluntad del pueblo expresada en las urnas,.. pero algunas cuantas parecen ser eran la últimas voluntades , porque estaban ya fallecidos… grotesco el golpista Allup..!!
Nota sin comentarios populares.