• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No es obligatorio realizar un referendo consultivo, aclaró el TSJ de Venezuela.

No es obligatorio realizar un referendo consultivo, aclaró el TSJ de Venezuela. | Foto: EFE (Referencial)

Publicado 31 mayo 2017



Blogs


La Sala Constitucional determinó que la iniciativa para ejercer la convocatoria constituyente le pertenece al presidente de la República.
 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en dictamen compuesto por los jueces que la conforman, dio una resolución a la demanda de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución de Venezuela, con respecto a quién le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

El juzgado determinó que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 347 y 348 de la Constitución, el pueblo venezolano es el consignatario del poder constituyente originario, razón por la cual le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, la iniciativa de la convocatoria le pertenece, por regla general, a los órganos del Poder Público, es decir, al presidente de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante el voto de las dos terceras partes de quienes la integran; y los concejos municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes, por ser estos quienes ejercen indirectamente y por vía de representación la soberanía popular.

>>Conozca los pasos para ser Constituyente en Venezuela

El TSJ enfatizó que la única excepción de iniciativa popular de convocatoria es la del 15 por ciento de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral. De tal forma que el artículo 347 de la Constitución manifiesta que es en el pueblo, como titular de la soberanía, en quien reside el poder constituyente originario. Pero, el artículo 348 sostiene que la decisión de ejercer la convocatoria constituyente le compete, entre otros, al presidente de la República en Consejo de Ministros, órgano del Poder Ejecutivo, quien interviene en ejercicio de la soberanía popular.

El poder Judicial considera que no es necesario realizar un referendo consultivo para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

>>Venezolanos marchan hoy en rechazo a injerencia de la OEA

El pasado 1 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una Asamblea Nacional Constituyente como una salida a las protestas violentas que desde principios de abril realiza la oposición venezolana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.