• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 marzo 2014

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, rechazó la petición del partido de derecha salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y un grupo de ciudadanos de contar voto por voto de la jornada electoral del 9 de marzo por retirarse del escrutinio final y considerar ilegal dicho conteo porque no se corresponden con los mecanismos establecidos por el código electoral.

Así lo sostuvo el presidente del organismo, Eugenio Chicas, "el conteo voto por voto, urna por urna a fin de transparentar los resultados de las pasadas elecciones del 9 de marzo, el tribunal rechaza la petición de estos ciudadanos porque no cumplen con los mecanismos establecidos por el legislador en el código electoral".

Las solicitud de contar voto a voto fue presentada, la primera por: Alberto Romero, Roberto d'Abuisson y Gerardo Suvillaga y la segunda por Jorge Velado, como presidente del Coena. Arena alega presuntas anomalías detectadas en un centenar de mesas electorales.

De acuerdo al Código Electoral, el conteo voto por voto es válido, sólo cuando la cantidad de sufragios impugnados es superior a la diferencia entre los partidos en contienda.

Según el escrutinio preliminar del TSE, se contabilizan cuatro mil 191 votos impugnados, cifra menor a los seis mil 634 que representa la diferencia obtenida entre el FMLN y ARENA.

Por su parte, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, declaró victorioso en los resultados preliminares al abanderado por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tras obtener el 50.11 por ciento de los votos y diferenciarse por más de seis mil sufragios del candidato Norman Quijano.

Al conocer la exigencia del partido de derecha, tanto el TSE como el partido FMLN reaccionaron enfatizando que es improcedente hacer un conteo de voto por voto. Por tanto, apelarán al artículo 215 del Código Electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.