• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El expresidente del TSE de Ecuador aseguró que en el balotaje no hubo posibilidades de fraude y por eso "no hay pruebas de ello".

El expresidente del TSE de Ecuador aseguró que en el balotaje no hubo posibilidades de fraude y por eso "no hay pruebas de ello". | Foto: Reuters

Publicado 12 abril 2017

Para el recuento de votos se deben presentar actas que evidencien inconsistencias numéricas, que no tenga las firmas de los representantes de las mesas o que no coincidan con la computada.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, Jorge Acosta, explicó este miércoles que para abrir la totalidad de las urnas electorales como exige el binomio perdedor del balotaje del pasado 2 de abril, Guillermo Lasso-Andrés Páez, por la alianza CREO-SUMA, es necesario sustentar la solicitud con documentos que evidencien inconsistencias numéricas en las 41.042 actas.

Estas inconsistencia deben ser que no tenga las firmas de los representantes de las mesas o que el acta de escrutinio física no coincida con la computada.

"Hasta el momento nadie ha presentado esas pruebas", dijo Acosta, quien enfatizó que no es posible pedir abrir la totalidad de las urnas solo por el simple deseo o porque se presuma una inconsistencia.

Acosta aseguró que en los comicios no hubo posibilidades de fraude, "primero, porque no hay pruebas de ello y porque en casi todas las mesas existieron delegados de CREO y Alianza PAIS, que estuvieron presentes en la apertura de la mesa, de los materiales electorales, en la votación, en el cierre  del escrutinio, en la apertura de urnas, en el conteo y en la elaboración de las actas".

A su vez, afirmó que los actores políticos de Ecuador normalmente anuncian fraude antes de las elecciones y que si pierden utilizan este argumento para justificar que no fueron vencedores.   

>> Ecuador: CREO no fue al reconteo de votos que solicitó al CNE

El movimiento CREO-SUMA denunció legalmente la existencia de 1.795 actas sin firmas y exigió el recuento de votos, sin embargo presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador 1.178 actas y el organismo determinó que el 100 por ciento de las actas están firmadas por presidentes y secretarios de Juntas Receptoras del Voto y el 85.48 por ciento tienen la rúbrica de delegados políticos de la alianza del exbanquero.

A su vez, el CNE reinstaló el pasado sábado una Audiencia Pública Nacional de Escrutinios para examinar las actas levantadas por las juntas provinciales electorales del balotaje, atendiendo la petición realizada por el movimiento CREO-SUMA, quienes a su vez, no se presentaron en el auditorio y tampoco presentaron otras pruebas de sus denuncias de supuesto fraude electoral.

Tras el escrutinio del 100 por ciento de los votos de la segunda vuelta electoral, el organismo proclamó por unanimidad los resultados del pasado 2 de abril, que dieron como vencedor a Lenín Moreno con 51,15 por ciento de los votos.

>> CNE de Ecuador ratifica victoria de Lenín Moreno


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.