• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral en rueda de prensa.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral en rueda de prensa. | Foto: EFE

Publicado 1 diciembre 2017



Blogs


En medio de fuertes protestas y de la represión suscitada, el máximo ente electoral dijo que no habrán más anuncios hasta que no se complete el "escrutinio especial".

La incertidumbre en Honduras continuará, mínimo, hasta este viernes, luego de que el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunciara que ahora inicia el “escrutinio especial” con el cual esperan declarar al ganador de los comicios generales del 26 de noviembre.

“Queremos informarle al pueblo hondureño que hoy (jueves), el TSE termina con el escrutinio ordinario basado en las actas y mañana empieza el escrutinio especial”, informó Matamoros durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa (capital).

Por tal, se ha finalizado "el escrutinio ordinario, que consiste en poder tabular todas las actas que nos han venido desde las 18.103 mesas colocadas en el territorio nacional y las 25 mesas colocadas en Estados Unidos".

El recuento especial se debe a que "hay una cantidad de actas que no presentan todas las condiciones para poder ser calificadas como llenadas correctamente, trabajo que le corresponde a los partidos políticos, no al tribunal. Nos vemos obligados a abrir las urnas y contar los votos", subrayó. 

>> Salvador Nasralla exige revisar las 5.174 actas "en discordia"

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se perfila como ganador de los comicios del domingo con una pequeña ventaja sobre su principal rival, Salvador Nasralla, quien denunció "fraude" y dijo que desconocerá el resultado.

El lento conteo del TSE beneficiaba a Hernández, del Partido Nacional (PN), con 42,77 por ciento frente al 41,54 por ciento de Nasralla, con el 91,37 por ciento de las actas escrutadas. 

La presión en las calles comenzó a subir ante la larga espera por conocer los resultados. La Policía usó gases lacrimógenos la madrugada del jueves para reprimir una protesta de seguidores de Nasralla frente al local donde el TSE recuenta los votos.

Mientras que en la noche la fuerza represiva de los agentes policiales dejó al menos tres fallecidos y tres heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.