• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El TSE dio un primer balance de las elecciones que se desarrollan con normalidad a pesar de algunos incidentes. (Foto: André Dusek/Estadão)

El TSE dio un primer balance de las elecciones que se desarrollan con normalidad a pesar de algunos incidentes. (Foto: André Dusek/Estadão) | Foto: André Dusek/Estadão

Publicado 26 octubre 2014

A pesar de algunos incidentes aislados, la segunda vuelta electoral en Brasil es una de las más tranquilas, según declaraciones del presidente del TSE, Dias Toffoli.

En una conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dias Toffoli, dijo que desde el punto de vista judicial, estas elecciones son una de las más tranquilas de los últimos tiempos.

Toffoli también señaló que la votación de este domingo se desarrolla sin problemas, a pesar de algunos casos de delitos electorales y la sustitución de las máquinas de votación; hechos que son considerados como aislados.

Incidentes

Delitos electorales: 154 personas fueron detenidas por cometer algún delito electoral, dijo el presidente del TSE, 28 de ellas en las tres primeras horas de votación de esta segunda vuelta.

De los 154 votantes privados de libertad por las autoridades electorales, 74 estaban distribuyendo propaganda, lo que está prohibido en la jornada de votación, y 18 hacían proselitismo político dentro de los propios colegios electorales.

Transporte ilegal: Siete personas fueron sorprendidas cuando promovían el transporte ilegal de electores. La mayoría de los delitos se registraron en el estado de Río de Janeiro, según el boletín de la autoridad electoral.

Boca de urna: Entre los detenidos figura, la diputada federal electa por el PTB, Cristiane Brasil, quien también es hija del exdiputado Roberto Jefferson. La diputada fue detenida por decir resultados a boca de urna en un centro electoral. 

Sustitución de máquinas: El órgano electoral también informó sobre la sustitución de dos mil 232 urnas electrónicas, un 0,51 por ciento del total de las máquinas.

Asesinato: En otro hecho, un votante fue asesinado en el interior de una escuela en Mossoró, en Rio Grande do Norte. Sin embargo, Toffoli explicó que dicho crimen se presumía que era por ajuste de cuentas y no tenía ninguna relación con la elección.

Incendio de máquina: Asimismo, Toffoli comentó sobre el incendio de una máquina de votación en Minas Gerais. Dijo que el criminal fue arrestado y la tarjeta de memoria de la urna se recuperó sin daños, garantizando el voto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.