• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia indicó que las candidaturas de los líderes del MAS están en proceso de análisis.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia indicó que las candidaturas de los líderes del MAS están en proceso de análisis. | Foto: ABI

Publicado 19 febrero 2020





El TSE está realizando un golpe a la Democracia, quitar el derecho político a nuestros candidatos es un golpe a todas y todos los bolivianos, indicó Luis Arce en su cuenta de Twitter.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) informó este miércoles que la candidatura de Evo Morales a senador por la provincia de Cochabamba todavía se está analizando, después que varios medios informaron de su inhabilitación.

LEA TAMBIÉN:

MAS en "estado emergencia" ante trabas del tribunal electoral


"El TSE continua en un análisis minucioso de todas las impugnaciones a candidatos. Hasta el momento no ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura", dijo el presidente del tribunal Salvador Romero.

En rueda de prensa, Romero sostuvo que el calendario electoral se está desarrollando con los tiempos establecidos, lo que existe es el adelanto de algunas organizaciones sobre las impugnaciones 

"Nuestro compromiso es poder resolver (las impugnaciones) en el plazo más breve posible para darle certeza a la ciudadanía", manifestó sin precisar alguna fecha.

Morales reúne todos los requisitos para participar en los comicios

Por otra parte, el equipo de abogados internacionales de Evo Morales informó que han aconsejado a su defendido emprender acciones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos e incluso otras instancias internacionales, en caso de que el expresidente sea inhabilitado en su candidatura a senador.

Los juristas se pronunciaron mediante un comunicado firmado el español Baltasar Garzón y los argentinos Raúl Gustavo Ferreyra y Eugenio Raúl Zaffaroni, éste último que además es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según los abogados, el expresidente reúne todos los requisitos para ser candidato a senador y, además, cuenta con los derechos políticos no sólo emanados de la Constitución boliviana, sino también del Derecho Internacional.

Señalaron que Bolivia es un “Estado de no Derecho en el que la fuerza se ejerce sin regulación y de manera brutal”, pese a los cual Morales se postuló en el entendido de que “la recuperación plena del Estado de Paz constituye un valor indisputable, superior a cualquier otro”. 

Advirtieron que una inhabilitación del líder del MAS sería violatoria de la democracia constitucional y será interpretada “como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder en el Estado de no Derecho”. 

Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el TSE informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas.

En total, el TSE recibió 13 demandas de inhabilitación presentadas contra varios candidatos, 11 de ellas son contra candidatos del MAS. Todos ellos están observados por el requisito de la residencia permanente.

La candidatura de Morales, Diego Pary y el candidato presidencial Luis Arce están pendientes de resolución ante las múltiples solicitudes de inhabilitación.

El Movimiento al Socialismo (MAS) se declaró en estado de emergencia ante la posibilidad de la inhabilitación de Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.