• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para Hándal, el FMLN encabezará la lucha del pueblo salvadoreño por liberarse de la opresión, la explotación y la pobreza.

Para Hándal, el FMLN encabezará la lucha del pueblo salvadoreño por liberarse de la opresión, la explotación y la pobreza. | Foto: El Salvador (Foto refencial)

Publicado 13 octubre 2019



Blogs


Hándal fue hijo de inmigrantes palestinos y defendió a los pobres, perseguidos y marginados, al luchar por la eliminación de cualquier tipo de injusticias.

Venezuela celebra este domingo el aniversario 89 del natalicio del líder salvadoreño, Shafik Hándal y recuerda sus ideales en favor de la unidad latinoamericana.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador y EE.UU. firman acuerdo migratorio

"Celebramos 89 años del natalicio del Líder Salvadoreño y amigo eterno del pueblo venezolano, Shafik Hándal. Luchador incansable, referente para los revolucionarios por su lucha en favor de la democracia y la justicia social. ¡Viva la memoria del Comandante Simón!", publicó en su cuenta de Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, la delegación diplomática de Venezuela en El Salvador participó, también, en las actividades con motivo a la celebración de la vida del fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).

"Celebramos junto al pueblo salvadoreño el 89 aniversario del nacimiento de Schafik Hándal, destacado líder de la izquierda centroamericana y ejemplo de lucha para los pueblos. ¡Junto a Schafik y Chávez venceremos!", es el mensaje divulgado en el Twitter por la embajada de Venezuela en El Salvador.


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), único partido de izquierda de El Salvador, también publicó en sus redes sociales fotos de su fundador, así como recordó su memoria con una ofrenda floral en mausoleo que guarda sus restos.

Hándal nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad salvadoreña de Usulután. Participó en la unificación de las cinco organizaciones de la izquierda que derivó en la conformación del FMLN en el año 1979. Esta organización surge con el propósito de promover el desarrollo nacional  a través de la justicia social y en democracia.

Hándal dirigió la lucha guerrillera entre 1980 - 1992 bajo el seudónimo del Comandante Simón. Esta etapa concluyó con los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

El Comandante Simón falleció el 24 de enero del 2006, a la edad de 76 años, a causa de un infarto. Regresaba a su país luego de asistir a la toma de posesión del presidente Evo Morales en Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.