• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cancelación del proyecto South Stream podría frenar la economía europea.

La cancelación del proyecto South Stream podría frenar la economía europea. | Foto: Reuters.

Publicado 4 diciembre 2014



Blogs


La congelación del proyecto de distribución de gas desde Rusia hasta Europa, denominado South Stream, impactará negativamente en la economía de la Unión Europea, en parte por la pérdida directa de empresas europeas de unos tres mil 98 millones de dólares.

La suspensión de la construcción del gasoducto South Stream tendrá un impacto negativo en la economía de la Unión Europea (UE), a juicio del analista político español, Daniel Trujillo.

Trujillo considera que los principales afectados por la congelación del proyecto son “los países del sur de Europa” que podrían aprovechar la oportunidad para “impulsar el crecimiento económico”.

“En vez de aprovechar la coyuntura de precios bajos del gas y el petróleo estamos renunciando a un proyecto como South Stream”, indicó el experto.

Bulgaria, puerta de entrada del gasoducto a la UE, “se ha visto forzada a tirar la toalla y a desistir de continuar las obras”, aseguró el analista al señalar que Bruselas y Washington ejercieron presión sobre el país europeo.

Con estas acciones, Estados Unidos busca reemplazar a Rusia como el mayor proveedor de gas de la UE, lo que será posible “a largo plazo” debido a la extracción de esquisto.

(Foto: Actualidad RT)

Con respecto a los planes de Rusia de construir un gasoducto hacia Turquía el analista expresó que se trata de “una alternativa más segura” que “da pie a un South Stream-2”.

Sobre las sanciones de Occidente a Rusia

“Estamos en una economía global e interconectada, por lo tanto, pensar que una economía tan grande como Rusia se pueda hundir y que el resto pueda salir beneficiado es una locura”, apuntó el analista.

En contexto:

El proyecto South Stream, puesto en marcha en diciembre de 2012, hubiera transportado a la UE unos 63 mil millones de metros cúbicos anuales de gas ruso a partir de 2018, eludiendo el territorio de Ucrania.

La Comisión Europea intentó bloquear la construcción del proyecto, argumentando que “no cumple la norma del Tercer Paquete Energético" que prohibe a las compañías gasíferas poseer gasoductos en la UE.

Este lunes, Putin anunció la decisión de su Gobierno de detener el proyecto debido a la actitud de la UE.

EL DATO:
Las pérdidas directas de las empresas europeas por la congelación del proyecto gasífero alcanzarán al menos dos mil 500 millones de euros ( tres mil 98 millones de dólares), según los datos de la empresa South Stream Transport. Ahora el proyecto será reorientado a Turquía, que podría convertirse en un nuevo nudo comercial en el suministro de gas ruso a Europa.

Lea también: 87,5% de los rusos aprueba la gestión de Vladimir Putin


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.