• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversos organismo y personas alrededor del mundo se sumaron contra la prohibición.

Diversos organismo y personas alrededor del mundo se sumaron contra la prohibición. | Foto: Referencial

Publicado 26 agosto 2016



Blogs


La lectura del fallo destacó que este ordenamiento va contra de las libertades fundamentales, de libertad religiosa y de libertad individual de las mujeres de la comunidad musulmana. 

Tras la indignación de la comunidad musulmana y de organizaciones de derechos humanos en Francia por la prohibición del Burkini, el Consejo de Estado, la más alta instancia de la jurisdicción administrativa en Francia, suspendió la medida este viernes.

El Órgano Judicial dictaminó que esta prohibición “es claramente ilegal y va contra de las libertades fundamentales, de libertad religiosa y de libertad individual" y que no implica "riesgos conocidos para el orden público”, se leyó durante la sentencia.

>> El burkini, nueva polémica que refuerza el machismo occidental

Esta decisión, acogida positivamente por representantes del culto musulmán en Francia, debería sentar jurisprudencia para los 30 municipios que emitieron órdenes similares contra el uso del traje de baño islámico que causaron una intensa polémica en Francia y en el extranjero.

El fallo ha sido emitido a petición de la Liga de los Derechos Humanos (LDH), para anular la prohibición del 'burkini' en la ciudad mediterránea de Villeneuve-Loubet bajo el argumento de que contraviene las libertades civiles.

>> Francia: Precario campamento de Calais acoge a unos 7 mil migrantes

Esta decisión "de sentido común permitirá calmar la situación, que estaba marcada por una tensión muy fuerte entre nuestros compatriotas musulmanes, especialmente las mujeres", recalcó el secretario general del Consejo francés de Culto Musulmán (CFCM), Abdallah Zekri.

En el sistema legal francés las decisiones temporales pueden ser suspendidas antes de que el tribunal se tome más tiempo para preparar un juicio sobre la legalidad subyacente del caso.

Durante las últimas semanas en más de unas 20 localidades francesas, la mayoría de la Costa Azul, se sancionó y se obligó a mujeres musulmanes a desvestir por usar el burkini.

En contexto

La ley había provocado molestia a nivel internacional. El director del programa Europa de Amnistía Internacional, John Dalhuisen, consideró que con esta decisión la justicia francesa tenía "la oportunidad de anular una prohibición discriminatoria que se funda y que nutre los prejuicios y la intolerancia".

Los alcaldes se fundamentaron en tomar esta decisión en garantizar el orden público, amenazado, según ellos, por atuendos que "manifiestan de manera ostentatoria una filiación religiosa", de acuerdo a lo expresado al momento de impulsar la legislación. Además citaron el atentado de Niza que dejo 84 muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.