• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los funcionarios fueron suspendidos de sus tareas electorales mientras se reúnen pruebas para establecer si se les abre o no una investigación formal. (Foto: Cancillería de Colombia)

    Los funcionarios fueron suspendidos de sus tareas electorales mientras se reúnen pruebas para establecer si se les abre o no una investigación formal. (Foto: Cancillería de Colombia)

Publicado 6 marzo 2014

Con el fin de garantizar la trasparencia durante el proceso de elecciones a Congreso de Colombia en el exterior, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el domingo, la Cancillería de ese país decidió suspender de sus tareas electorales a algunos funcionarios diplomáticos por realizar proselitismo político.

La medida, que fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, afectó a la cónsul de Colombia en Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes, quien tiene relación política con el partido de “la U” y “Cambio Radical”, así como al cónsul en Newark (Estados Unidos), Cristian Rodríguez; y a la vicecónsul de San Cristóbal (Venezuela), Rosiluz Sepúlveda, quien presuntamente estaría pidiendo apoyo para algunos candidatos.

Los funcionarios fueron suspendidos de sus tareas mientras se desarrolla el proceso de indagación preliminar para reunir pruebas y testimonios que permitan establecer si se les abre o no una investigación formal.

Esta medida, además, cobija a algunos contratistas que trabajan con el consulado en Nueva York. Un memorando de la Cancillería, del 26 de febrero, indicó que estas personas son Giuseppe Serani Triana y Gladys Noreña Rendón.

Algunas denuncias de presunta participación en política de funcionarios diplomáticos fueron estudiadas en la Comisión de Seguimiento Electoral que se realizó el martes en Bogotá (capital) y que presidió el Ministerio del Interior.

Delegados de partidos políticos le explicaron al Gobierno, en dicha sesión, que existe preocupación por el desarrollo de las elecciones en el exterior y le solicitaron tomar medidas preventivas para evitar un eventual fraude.

En tanto, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, se refirió al caso específico de Venezuela, pero no tocó lo relacionado con la suspensión de la Vicecónsul de San Cristóbal ni los otros casos dados a conocer.

"Ya se inició la semana de votaciones en el exterior. Hay angustia con el tema de Venezuela, hay denuncias específicas con respecto a algunos funcionarios que participan en el proceso electoral", precisó Iragorri.

Por su parte, funcionarios del consulado de Colombia en Caracas le explicaron al diario colombiano El Tiempo, que el proceso electoral “se desarrolla con normalidad”, y que en el caso de los testigos electorales están designando a trabajadores de esta sede diplomática cuando las personas que tienen esas tareas específicas no llegan a los puestos de votación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.