• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Las protestas vandálicas son ejecutadas en municipios con alcaldes de oposición (Foto: Archivo)

    Las protestas vandálicas son ejecutadas en municipios con alcaldes de oposición (Foto: Archivo)

  • Manifestantes violan derechos a la paz, convivencia y libre tránsito de los venezolanos (Foto: Archivo)

    Manifestantes violan derechos a la paz, convivencia y libre tránsito de los venezolanos (Foto: Archivo)

  • Ministra de Comunicación, Delsy Rodríguez, denunció la campaña mediática (Foto: Minci)

    Ministra de Comunicación, Delsy Rodríguez, denunció la campaña mediática (Foto: Minci)

Publicado 6 marzo 2014

La supuesta violación de los derechos humanos de manifestantes violentos en Venezuela es una de las matrices más repetidas en la campaña emprendida contra el Gobierno Bolivariano, por medios de comunicación locales e internacionales. Sin embargo, los denunciantes carecen de pruebas que sustenten esas delicadas acusaciones.

El Ministerio de Comunicación e Información ha denunciado -con pruebas- la “manipulación y tergiversación de informaciones relacionadas con la acción del Gobierno” para hacer frente a las protestas vandálicas impulsadas por partidos políticos opositores, que han señalado públicamente como objetivo la “salida” antidemocrática del presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, el Ministerio sostiene que la prensa nacional e internacional tergiversa la realidad que vive el país, desde el pasado 12 de febrero, difundiendo falsos casos de torturas, represión policial y violaciones de derechos humanos, pero sin acercarse a la Fiscalía General y presentar formalmente una denuncia con pruebas fehacientes.

Precisamente, días atrás la Fiscalía reveló que, hasta la fecha, el Estado sólo ha recibido 27 denuncias de este tipo de delitos, aunque presentadas por civiles y no por aquellos sectores que difunden los falsos rumores. En cada uno de esos casos, las investigaciones permanecen en curso contra funcionarios públicos.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, reveló esta semana que de las decenas de casos denunciados ante la prensa, solamente dos han sido llevados formalmente ante la institución que preside.

“Nos exigían actuar de oficio, pero cuando les dijimos: vamos a ver, presenten todos sus casos. Muchos de los denunciantes terminaron admitiendo que no tenían registros de dichas violaciones”, dijo Ramírez.

A pesar de ello, la ministra de Comunicación, Delsy Rodríguez, relata que los medios de derecha insisten en difundir hipótesis y acusaciones no sustentadas, presentadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) e incluso partidos y dirigentes opositores.

Un ejemplo de estos casos es el diario El Universal -de circulación nacional- que recientemente publicó en su primera página: “Es la peor violación a DD.HH. que se ha vivido en 15 años”, en un trabajo en que solo consultó a ONG, sin fuentes oficiales.

Asimismo, los diarios “El País” de España, “El Clarín” de Argentina y otros de Estados Unidos, Chile y Alemania han utilizado numerosas imágenes alteradas, fotos falsas o descontextualizadas y datos erróneos -nunca verificados- para “informar” acerca de lo que ocurre en Venezuela.

Incluso, esos diarios y ciertos periodistas se valen de información publicada en redes sociales, sin el menor proceso de validación o confirmación posible, para señalar la supuesta “brutalidad” de los organismos del Estado en contra de “indefensos y pacíficos estudiantes”.

La violencia promovida y protagonizada por grupos de la ultraderecha en Venezuela suma, hasta el momento, un balance oficial de 19 muertos, más de 250 heridos y centenares de detenidos. El Gobierno de Caracas acusa a Washington de financiar a los grupos violentos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.