El Supremo Tribunal Federal (STF) retomó este jueves la discusión sobre el trámite del juicio político en el Congreso contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Se espera que durante la reunión los magistrados se pronuncien sobre la validez o no sobre el enjuiciamiento a la mandataria.
De ratificarse el proceso de 'impeachment' los representantes del alto tribunal deben definir el procedimiento a seguir en este caso.
Lee → Brasil: retoman análisis de juicio político contra Rousseff
El presidente del STF, Ricardo Lewandowski afirmó el pasado 16 de diciembre que deliberarían este jueves e incluso de no llegar a un acuerdo sobre el juicio político convocaría a los magistrados el próximo sábado 19 de diciembre para llegar a un pronunciamiento sobre el juicio a Dilma Rousseff.
Lewandowski aseguró que mientras el tribunal no emita algún pronunciamiento el juicio contra la jefa de estado brasileña se mantendrá suspendido.
Aquí → Magistrados decidirán hoy futuro político de Dilma Rousseff
A favor del Impeachment
En medio de las deliberaciones del pasado miércoles, el magistrado Luiz Edson Fachin expusó sus argumentos y manifestó su voto a favor del procedimiento judicial impulsado desde la Cámara de Diputados contra Rousseff.
En su intervención, Fechin cuestionó las razones de los parlamentarios que apoyan a la mandataria y señaló que el proceso impulsado por el líder del parlamento brasilero, Eduardo Cunha, contra Dilma Rousseff se ajusta a derecho y cumple con todos los requerimientos de la Constitución.
El magistrado indicó que la votación secreta para elegir a los miembros de la Comisión especial que avalará la validez del 'impeachment” esta consagrado en la carta magna brasilera y añadió que un pedido de esta naturaleza es de contenido político y jurídico.
Si el consejo especial decide enjuiciar políticamente a la mandataria, la misma podría ser separada del cargo por un periodo de seis meses. El caso pasaría al Senado quien debería evaluar y determinará la destitución o no de la jefa de Estado.
En Contexto
Enterate → ¿Qué hay detrás del juicio político a Dilma Rousseff?