• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es uno de tres altos puestos que deben ser compartidos entre las comunidades sunita, chiita y kurda. (Foto: Archivo)

Es uno de tres altos puestos que deben ser compartidos entre las comunidades sunita, chiita y kurda. (Foto: Archivo)

Publicado 15 julio 2014



Blogs


El sunita Salim al Juburi,  fue elegido presidente del Parlamento iraquí tras lograr 194 votos sobre un total de 273.

El sunita Salim al Juburi,  fue elegido presidente del Parlamento iraquí tras lograr 194 votos sobre un total de 273.

Es uno de tres altos puestos que deben ser compartidos entre las comunidades sunita, chiita y kurda. El Parlamento todavía debe elegir a un presidente kurdo y un primer ministro chiita.

Según la Constitución de este país, los diputados deben elegir al presidente del parlamento, y en las semanas siguientes al presidente de la República. Éste a su vez deberá nombrar a un primer ministro.

De acuerdo a una norma no escrita, el cargo de primer ministro es para un chiita, la comunidad mayoritaria en Irak, la presidencia de la República para un kurdo y la del parlamento para un sunita.

El 1 de julio, la primera sesión del parlamento terminó sin elegir a su nuevo presidente y hundida en medio del caos. Los diputados, muy divididos, acabaron insultándose y amenazándose, y algunos abandonaron la sesión.

El jefe de gobierno, en el poder desde 2006, ha dicho que quiere un tercer mandato, a pesar de una lluvia de críticas que le reprochan haber concentrado el poder en manos de sus correligionarios y marginado a los sunitas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.