• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una cumbre retrasada por la pandemia, ha centrado su atención en el escenario de recuperación pospandémico.

Una cumbre retrasada por la pandemia, ha centrado su atención en el escenario de recuperación pospandémico. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2021 (Hace 2 horas 47 minutos)



Blogs


Con una "foto de familia" muy disminuida a causa de la Covid-19, el jefe de gobierno andorrano dejó abierta la cita.

La 27ma Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y Gobierno fue inaugurada este miércoles en el principado de Andorra, el diminuto país en la cordillera de Los Pirineos, en un cita que cuenta con la presencia física de representantes de cinco de los 23 países integrantes del espacio de concertación.

LEA TAMBIÉN: 

Cumbre Iberoamericana de Andorra analiza escenario pospandémico

El Jefe de Gobierno de Andorra (país que está bajo la tutela compartida de Francia y España), Xavier Espot dejó inaugurada la reunión, prevista en un inicio para hace un año, pero retrasada entonces debido a la pandemia de la Covid-19 y realizada, en definitiva, en formato semipresencial pues la mayor parte de los jefes de Estado lo harán en línea esta jornada.

En Soldeu, localidad andorrana, se encuentran el rey de España, Felipe VI y los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de la República Dominicana, Luis Abinader; y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, junto con el primer ministro portugués, António Costa, quienes han sido recibidos por el copríncipe episcopal, Joan-Enric Vives; el representante del copríncipe francés, Patrick Strzoda; el propio Xavier Espot; y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. 

En su discurso inaugural, Espot, reinvindicó el "papel esencial" de los foros multilaterales, en especial ante retos como el cambio climático o la pandemia de la Covid-19, al tiempo que ha reivindicado el papel de Andorra, el país más pequeño de la región iberoamericana, para aportar sus especificidades y ofrecer su experiencia a otros países en ámbitos como la educación, la inclusión de personas con discapacidad, entre otros aspectos. 

Entretanto, Grynspan agradeció el esfuerzo de Andorra para sacar adelante la Cumbre Iberoamericana a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, en especial a la hora de digitalizar el evento y adaptar el formato.

El representante del copríncipe Emmanuel Macron, Patrick Strzoda, también ha hecho hincapié en la necesidad de cooperar entre los países para alcanzar metas globales y ha destacado, entre otros, "mecanismos como COVAX, que permiten la distribución de vacunas homologados en todo el mundo". 

La víspera, los presidentes de Guatemala y República Dominicana arremetieron contra el mecanismo de COVAX, al cual calificaron de injusto e insuficiente, ante la mirada del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien poco antes había ofrecido vacunas a la región latinoamericana, para cuando termine su plan de vacunación.

El acto central de la cumbre será la Reunión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los representantes de 22 países que tendrá lugar este miércoles por la tarde. Ya han adelantado que no tomarán parte los presidentes de El Salvador, Nicaragua y Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.