El Director General de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud en Venezuela, Jesús Toro, informó este sábado que entre el 26 de julio y el 1º de agosto fueron detectados ocho nuevos casos de fiebre causada por el virus chikungunya, tres de los cuales son importados de República Dominicana y cinco introducidos.
“Con esto se eleva a 94 el número total de casos registrados hasta ahora. De los autóctonos, 2 se ubican en Vargas, 1 en Carabobo, 1 en Distrito Capital y 1 en Aragua. Con estos nuevos suman 35 los casos de transmisión local registrados en Venezuela hasta la fecha, y 59 los importados de las islas del Caribe”, explicó Toro en horas de la tarde.
Resaltó que la vigilancia epidemiológica de 58 casos importados no ha detectado trasmisión local subsecuente,“lo que demuestra un bloqueo exitoso”. En el estado Vargas, indicó el servidor público, se produjo transmisión local porque la persona que importó el virus se automedicó y no acudió a servicio médico alguno.
Recomendaciones
- Acuda al centro de salud más cercano cuando se presenta fiebre mayor de 39 grados centígrados.
- Otro de los síntomas es el enrojecimiento de piel y dolores musculares o articulares.
Si sigue estas recomendaciones el personal de salud indicará el tratamiento adecuado y notificará al Sistema Público de Salud para que se activen las acciones respectivas de control.
Si no se acude al servicio médico, se retardará la activación de las medidas de atención y control para el dengue y el chikungunya.