• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer caso de fiebre amarilla en Angola se detectó el 5 de diciembre en un ciudadano de Eritrea, en el capitalino municipio de Viana.

El primer caso de fiebre amarilla en Angola se detectó el 5 de diciembre en un ciudadano de Eritrea, en el capitalino municipio de Viana. | Foto: Prensa Latina

Publicado 21 abril 2016





Actualmente existen casos confirmados en 12 de las 18 provincias angoleñas.

El ministro de Salud de Angola, Luis Gomes, informó este jueves que tras el brote de fiebre amarilla en esa nación se han producido 250 muertes de un total de mil 975 casos desde que se descubrió la enfermedad en diciembre. 

>> Mueren al menos siete personas por fiebre amarilla en Angola

El titular de la salud indicó que actualmente existen casos confirmados en 12 de las 18 provincias angoleñas, además, informó que han registrado personas sospechosas de contagio en las otras seis regiones. 

El Gobierno de Angola asumió el compromiso de financiar los costos de las vacunas que "permitieron inmunizar hasta la fecha seis millones de personas en Luanda, lo cual representa una cobertura de 91 por ciento", señaló el ministro.

En la provincia de Huambo ya vacunaron a 464 mil 300 personas y en Benguela a 627 mil. "Hicimos diligencias para que el proceso de producción pueda ser acelerado", indicó Gomes.

La campaña de inoculación prosigue en las áreas urbanas, donde hay mayor riesgo de transmisión y mortalidad| Foto: EFE


Llamado de atención 

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a fortalecer la calidad de la respuesta contra la epidemia de fiebre amarilla que ataca a Angola.

La OMS en un comunicado consideró que el padecimiento puede ser una amenaza para el mundo y el riesgo mayor recae sobre países donde prolifera el mosquito transmisor Aedes aegypti, el mismo del dengue, chikungunya y zika.

Asimismo, indicó que es urgente fortalecer la calidad de la respuesta en el país y aumentar el control de inmunización de los viajeros oriundos de regiones afectadas por la enfermedad.

>> OMS ayudará a Angola a combatir la fiebre amarilla

El dato
La fiebre amarilla es una dolencia viral transmitida por mosquitos infectados y provoca fiebre, dolores musculares, pérdida de apetito, vómitos y náuseas que pueden conducir a la muerte.
Se calcula que cada año se registran en el mundo 130 mil casos de ese padecimiento, causan unas 44 mil muertes en países endémicos africanos donde se notifica el 90 por ciento de las infecciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.