• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese al pronunciamiento de la ONU, Suecia insiste en interrogar a Assange

Pese al pronunciamiento de la ONU, Suecia insiste en interrogar a Assange | Foto: Reuters

Publicado 9 febrero 2016



Blogs


Un fallo de la ONU a favor del australiano exigió el cese de la persecusión contra su persona.

La fiscal sueca Marianne Ny, quien dirige la investigación contra Julian Assange, no ha cambiado su posición a raíz del pronunciamiento de la ONU en el sentido que el fundador de Wikileaks ha sido perseguido de forma arbitraria. 

Assange fue beneficiado por un fallo del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU emitido el pasado jueves, en el que se declaró como ilegal y arbitraria la persecusión contra el periodista, quien se encuentra desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

Sin embargo, los Gobiernos de Suecia y Reino Unido rechazaron el dictamen de la ONU.

"La fiscal, Marianne Ny, se encuentra trabajando en una nueva aplicación para entrevistar a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres" cita un fragmento del comunicado emitido por la Fiscalía sueca.

Por su parte, Ny aseguró que seguirá con el procedimiento legal pese a los acontecimientos más reciente: "Puedo afirmar que eso no cambia mi evaluación anterior de la investigación preliminar", señala otra parte del texto.

>> Conozca porqué Assange es un asilado diplomático.

En contexto
Suecia inició la investigación en su contra a mediados de 2010, después de que dos mujeres lo acusaron de agresiones y violación. 
En diciembre ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza.
Assange se refugió en la embajada de Ecuador en la capital británica en 2012 para evitar que Suecia lo extradite a EE.UU. donde sería procesado por filtrar documentos clasificados sobre la verdad de la intervención del país norteamericano en Irak y Afganistán. 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.