• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OTAN amplia el cerco militar a Rusia

La OTAN amplia el cerco militar a Rusia | Foto: EFE

Publicado 26 mayo 2016



Blogs


El Parlamento dio el sí al acuerdo que permite el despliegue de tropas de la Alianza en el territorio sueco, el acuerdo fue rechazado por el Partido de Izquierda. 

El Parlamento de Suecia ratificó el pasado miércoles el acuerdo que permitirá el despliegue de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su territorio. La votación culminó con 291 votos a favor y 21 en contra.

La propuesta contó con el apoyo de la mayoría de los partidos de la Cámara, a excepción del Partido de Izquierda Socialista y de cuatro diputados del Partido del Medio Ambiente, socio menor de los socialdemócratas en la coalición de gobierno.

>> Rusia se reserva respuesta ante despliegue de EE.UU. en Europa

El partido de izquierda había presentado una moción para enviar el documento del acuerdo  a la comisión constitucional para revisar si la misma violaba derechos y libertades incluidos en la Carta Magna sueca, pero fue rechazada por una mayoría suficiente de cinco sextos del Parlamento.

Al conocer la aprobación del despliegue de las fuerzas de la alianza, el diputado socialista Stig Henriksson declaró  “Es un día triste para nuestra neutralidad. Es un paso más en el largo camino hacia la entrada en la OTAN, algo que entendemos perjudica la seguridad de Suecia

El ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultkvist rechazó las criticas sobre el acuerdo con la alianza militar y señaló que el país no amenaza la seguridad nacional ni va a romper su neutralidad.

"La neutralidad es la base de nuestra política de seguridad, eso no se cambia. No se permitirá ningún material ni se realizarán maniobras sin que exista primero una decisión sueca", declaró Hultkvist.

>> EE.UU. critica refuerzo militar ruso por la amenaza de la OTAN

El anterior gobierno de derecha había firmado ya en septiembre de 2014 un acuerdo con la OTAN, pero este debía ser ratificado por la Cámara, ya que su entrada en vigor -que se hará efectiva el 1 de julio- implica cambios en la legislación sueca.

El cerco de la Otan a Ruisa

Con la aprobación del acuerdo con Suecia la OTAN amplia su cerco militar hacia Rusia, desde el inicio del conflicto en Ucrania la alianza ha incrementado de manera exponencial su presencia militar en las fronteras de Rusia, en particular en los países bálticos y en Europa del este. 

Para el politólogo estadounidense  y experto en Rusia, Stephen Cohen, el número de tropas desplegadas cerca de las fronteras de Rusia es el mayor desde la invasión por parte de la Alemania nazi en 1941.

>> La OTAN consolida el cerco militar a Rusia

Cohen indicó que Rusia solo reacciona ante las acciones hostiles de la alianza. "Claro que lo hace porque es la OTAN la que está cerca de las fronteras rusas", explicó.

En opinión de Cohen, Moscú tiene el pleno derecho de desplegar sus fuerzas en su territorio, inclusive en Kaliningrado y Crimea.

El Gobierno ruso en varias ocasiones ha mostrado su oposición al despliegue de los sistemas de defensa antimisiles en Europa del Este, como la apertura de la base de DAM en Rumanía por parte de la OTAN, y ha prometido aplicar contramedidas a estos actos de hostilidad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.