• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Vicecanciller sudafricano considera necesario reformar el Consejo de Seguridad (Foto: Archivo)

    Vicecanciller sudafricano considera necesario reformar el Consejo de Seguridad (Foto: Archivo)

Publicado 21 marzo 2014



Blogs


El Gobierno de Sudáfrica demanda al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la inclusión de países de América Latina y del continente africano como miembros permanentes, porque sólo así este foro mundial tendrá “algún tipo de legitimidad”.

El viceministro de Relaciones Exteriores sudafricano, Ebrahim Ebrahim, destacó que su país “apoya la idea de un mundo multipolar, porque es necesario terminar con la superioridad de Occidente”, en referencia a Estados Unidos y sus aliados europeos.

En ese sentido, Sudáfrica, que pretende convertirse en uno de los miembros permanentes del Consejo, cree que “la época de la hegemonía de Occidente en la política internacional está llegando a su fin”

“¿Cómo puede considerarse el Consejo legítimo y representativo si los países de América Latina y África no son sus miembros permanentes?”, cuestionó este jueves el Vicecanciller sudafricano.

Además, Ebrahim lamentó que la tensión en Medio Oriente continúe debido a la postura de Estados Unidos, nación que veta todas las resoluciones sobre el conflicto árabe-israelí.

“Es preciso curar la parálisis del Consejo de Seguridad, provocada por los intereses de países específicos. Las acciones unilaterales y la superioridad militar no contribuyen al mantenimiento de la estabilidad”, aseveró Ebrahim.

En el año 2013, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, demandó un conjunto de reformas profundas al Consejo de Seguridad, exigiendo se materializaran antes del año 2015, calificando a este órgano como “antidemocrático, no representativo e injusto” con los pueblos del mundo.

Durante su intervención en la 68° Asamblea General de la ONU, Zuma llamó a emprender una iniciativa conjunta para reformar el Consejo, para que luego de 70 años de existencia, finalmente el Consejo sea representativo de los países en desarrollo y los estados pequeños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.