• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Llegada del mandatario sudafricano al centro de prensa.

Llegada del mandatario sudafricano al centro de prensa. | Foto: Department of Social Development

Publicado 1 junio 2016



Blogs


Las actividades estarán enmarcadas en la semana de sensibilización sobre el trato digno de los infantes en este país. 

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, honra este miércoles a los infantes del país, en un acto que conmemora el Día Internacional de los Niños y forma parte de la Semana de Protección del Niño 2016. 

El mandatario acudió a primeras horas del día al estado Lucas Masterpieces Moripe, en la ciudad de Tshwane, provincia de Gauteng, donde inauguró un centro de prensa en el hogar para niños sin amparo 'Kingdom Life'. 

A su llegada, expresó que el "gobierno ha tomado la decisión de no dejar que ningún niño pase hambre", al tiempo que animó a los padres a enviar a sus hijos a los Centros de Desarrollo Infantil.

>> Sudáfrica busca inclusión escolar total de niños discapacitados

La Semana de Protección Infantil inició el pasado domingo y se extenderá hasta el 5 de junio, con el propósito de sensibilizar a la sociedad en la necesidad de ser vigilantes de un entorno seguro para quienes representan el futuro de la nación. 

Si bien hay progresos en la mejora de vida de los menores del país, el gobierno estudia cómo hacer más, indicó la ministra de Desarrollo Social, Bathabile Dlamini. 

>> Sudáfrica redobla seguridad para combatir tráfico de niños

Este año la conmemoración coincide con el aniversario 40 del levantamiento de Soweto, una serie de protestas lideradas por jóvenes estudiantiles en respuesta a la introducción de la lengua afrikáans e inglés, en sustitución del holandés, como lenguajes de instrucción en los centros educativos, durante el Apartheid.

El dato: El Apartheid tenía como objetivo la segregación racial y la organización territorial aplicada de forma sistemática en África del Sur, un estado multiracial, hasta 1990. Esta, era propiciada por una minoría blanca en Sudáfrica. 

Los hechos, acontecidos el 16 de junio de 1976, derivaron en la muerte a tiros en manos de la policía en ese entonces del adolescente de 12 años, Hector Pieterson, quien se convirtió en un símbolo de la resistencia.

El Afrikáans es una lengua germánica, derivada del neerlandés medio. En 1974 el gobierno emitió una ley que obligaba el uso de este idioma en todas las escuelas, incluyendo las de los negros. Esta medida fue muy impopular pues se consideraba como el idioma de la opresión. 

En contexto 

Datos de organismos internacionales arrojan que en el ámbito global, unos 600 millones de menores viven en la pobreza y más de 27 mil que no rebasan los cinco años mueren cada día por causas evitables.

Mientras 250 millones de infantes desde cinco a 14 años trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales.

Al mismo tiempo, otros 130 millones no reciben siquiera educación elemental y aproximadamente seis millones padecen lesiones limitantes causadas por los conflictos bélicos o han fallecido como consecuencia de las guerras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.