• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En este nuevo encuentro seguirán trabajando para mantener la protección de las especies silvestres.

En este nuevo encuentro seguirán trabajando para mantener la protección de las especies silvestres. | Foto: cites.org

Publicado 24 septiembre 2016



Blogs


La CITES entró en vigor el 1 de julio de 1975 como resultado de una resolución aprobada por los miembros de la Unión Mundial para la Naturaleza, celebrada en 1963. El texto de la Convención fue acordado por 80 países en Washington DC, Estados Unidos, el 3 de marzo de 1973.

Este 24 de septiembre Inicia en Johannesburgo, Sudáfrica la 17ª Conferencia Mundial de la CITES Sobre la Vida Silvestre. La reunión de la Conferencia de las partes (Cop17) fue convocada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre.

En este nuevo encuentro los asistentes debatirán sobre las estrategias para la protección, regularización y comercialización de las especies silvestres en todos sus ámbitos, así como las de la vegetación y flora.

¿Qué es la CITES?

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos con el objetivo de velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

Los Estados que se han adherido a la Convención se conocen como Partes y aunque la CITES es jurídicamente vinculante no suplanta las leyes de los países que acogen el acuerdo.

En este sentido, ofrece un marco que debe ser respetado por cada una de los países y que deben promulgar su propia legislación nacional para garantizar que la CITES se aplique a escala nacional.

>> Población de elefantes en África ha disminuido 30%

Países firmantes de la CITES

La CITES ha sido uno de los acuerdos ambientales con mayor número de miembros el cual se eleva a 183 Partes entre Estados asociados y adheridos de los cinco continentes.

El número de Partes en la CITES puede variar debido a los cambios geopolíticos, como la unificación de dos Partes (por ejemplo, la unión de la República Federal y Democrática de Alemania el 3 de octubre de 1990) o la división de un Estado en dos o más Estados independientes.

>> Chile en emergencia por contaminación del aire

Acerca de la CITES

Es uno de los instrumentos más potentes en el mundo para la conservación de la biodiversidad mediante la regulación del comercio de especies de flora y fauna silvestres.

En el mundo se comercian miles de especies y son utilizadas por las personas en su vida diaria con fines alimentarios, de vivienda, tratamientos de salud, turismo ecológico, productos cosméticos y de moda.

La CITES regula el comercio internacional de más de 35 mil especies de plantas y animales, incluyendo los productos y derivados de las mismas, con el fin de garantizar su supervivencia en el medio silvestre y beneficiar el sustento de las poblaciones locales y el medio ambiente.

El sistema de permisos de este acuerdo tiene el objetivo de garantizar que el comercio de las especies incluidas en los Apéndices de la CITES sea sostenible, legal y trazable.

Sudáfrica como sede este 2016

“Sudáfrica ha sido un participante muy activo en la labor de la Convención desde 1975. Es un lugar sumamente apropiado para la CoP, en vista de los desafíos y oportunidades de primera línea sobre la vida silvestre que se afrontan en el continente africano. En África hay una gran variedad de especies incluidas en la CITES”, aseguró el Secretario General de la CITES, John E. Scanlon.

Por su parte, la ministra sudafricana de Asuntos Ambientales, Edna Molewa, dijo recientemente que "cuatro decenios después de que Sudáfrica pasara a ser Parte en la CITES, la 17ª Conferencia se celebrará en suelo sudafricano. Para nosotros será un gran placer acoger a las Partes y los observadores de la CITES en nuestro bello país.”

>> Barro Blanco: La histórica polémica por contaminación en Panamá

Molewa instó a los delegados a aprovechar la oportunidad de entablar debates rigurosos y aprobar resoluciones que promuevan la labor en curso sobre el comercio de flora y fauna silvestres.

La decisión se ha tomado atendiendo el ofrecimiento de Sudáfrica de acoger la 17ª reunión de la CoP17, que fue aceptada por aclamación en la 16ª reunión de la Conferencia de Bangkok, en marzo de 2013.

¿Qué se busca en esta conferencia?

La CITES busca que se cumplan los acuerdos y tratados sobre el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres para que no se amenace su supervivencia.

De igual forma, busca incrementar la protección a todas las espacies de fauna marina, y combatir las mafias organizadas que buscan comercializar de forma ilegal con la fauna silvestre.

>> Foro de Sao Paulo debatirá sobre protección del medioambiente

La Conferencia Mundial sobre vida silvestre en Johannesburgo 2016 agrupará a la comunidad internacional para hacer frente a los mayores desafíos y oportunidades sobre las especies silvestres en el mundo.

En este encuentro se entablarán debates rigurosos y se aprobarán resoluciones que promuevan la labor en curso sobre el comercio de las especies.

Esta es la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes en la CITES celebrada en el continente africano desde la entrada en vigor de la Convención, el 1 de julio de 1975, pero la primera en el continente desde el año 2000.

América Latina y el Caribe en la CITES


En América Latina y el Caribe aplican los nuevos esquemas de las partes para el comercio internacional de especies marinas. Distintos gobiernos de la región como Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, entre otros, con el apoyo de Estados Unidos y la Secretaría de la CITES y varias organizaciones colaboradoras, auspician el “Taller regional sobre los tiburones incluidos en el Apéndice II de la CITES – Prepararse para la aplicación”.

El taller regional reúne a Autoridades Administrativas y Científicas CITES y expertos en pesca de distintos lugares de América Latina y el mundo, para analizar las herramientas y estrategias disponibles para ayudar a los países a aplicar los nuevos requisitos para el comercio internacional de tiburones y especies marinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.