• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este jueves sudafricanos y extranjeros marcharon en Johannesburgo (capital) para rechazar la violencia xenófoba.

Este jueves sudafricanos y extranjeros marcharon en Johannesburgo (capital) para rechazar la violencia xenófoba. | Foto: EFE

Publicado 23 abril 2015



Blogs


Condenar los ataques contra inmigrantes africanos e instar al gobierno a enjuiciar a quienes cometen los actos de violencia, son algunas de las peticiones que las organizaciones civiles plantearon, en una carta dirigida a la Comisión Africana de Derechos Humanos. 

El Centro de Litigios de África Meridional (SALC) y 129 organizaciones de la sociedad civil hicieron este jueves un llamado a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos a intervenir en la reciente violencia xenófoba contra inmigrantes en Sudáfrica.

"Los derechos a la vida y a no ser torturados o tratados de forma cruel, inhumana o degradante son derechos absolutos que nunca pueden ser comprometidos", dijo el director ejecutivo de SALC, Kaajal Ramjathan-Keogh, 

"No puede haber ninguna justificación para violar estos derechos", reiteró Ramjathan-Keogh.

Lea también: Sudáfrica rechaza atentado y se solidariza con Kenia

En una carta abierta, las organizaciones civiles exigieron a la Comisión Africana instar al Gobierno de Sudafrica a tomar medidas concretas para proteger a los inmigrantes africanos y proveer ayuda humanitaria a los afectados por los ataques xenófobos.

Asimismo, las organizaciones pidieron a la Comisión que haga un llamado al gobierno para que enjuicie a los perpetradores de los actos xenófobos y que condene públicamente comentarios de personas en posiciones de autoridad e influencia que inciten a más violencia.

También en la carta, las 129 organizaciones civiles expresaron su preocupación por las muertes y los daños a propiedades de los inmigrantes africanos a causa de los ataques.

En el texto demandaron a la Comisión Africana que condenara la violación de los derechos humanos en Sudáfrica.

La carta también rechaza las declaraciones de las autoridades sudafricanas y de gobiernos de otros países de ayudar a los inmigrantes a abandonar el país.

"Mientras que aquellos que deseen salir deberán ser asistidos, la solución a la violencia no debe ser repatriar a todos los extranjeros, sino garantizar un medio ambiente en el país en el que sus derechos sean protegidos", indica el texto.

En este sentido, la carta señala que "los actos de los que llevan a cabo los ataques no deben ser recompensados ayudándolos a alcanzar su objetivo de dejar a Sudáfrica sin extranjeros".

Los protestantes pidieron reivindicar la solidaridad entre africanos (Foto: EFE)

También este jueves, miles de personas marcharon en la capital Johannesburgo para rechazar la violencia xenófoba contra inmigrantes africanos. La protesta fue convocada por las autoridades grupos de sociedad civil.

DATO: La violencia contra inmigrante en Sudáfrica ha causado siete muertos y miles de desplazados en las últimas semanas.

EN CONTEXTO 

Un gran número de extranjeros entran cada día a Sudáfrica en busca de una mejor vida, pero esto ha ocasionado actos de xenofobia de parte de los sudafricanos, quienes aseguran que le están quitando los empleos. 

Durante las últimas semanas se han registrado varios enfrentamientos entre inmigrantes y sudafricanos en varias partes del país, pero sobre todo en Durban, por lo cual muchos extranjeros han abandonado esa ciudad. Este estallido de violencia xenófoba ya ha dejado varios muertos y cientos de desplazados. 

El presidente del país africano, Jacob Zuma, ha instado a los ciudadanos a detener la violencia contra los inmigrantes. "La frustración o el miedo no pueden justificar ataques así", dijo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.