• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la segunda vez en menos de tres meses que el PMA alerta sobre el incremento de los riesgos de hambre en la región centroamericana.

Esta es la segunda vez en menos de tres meses que el PMA alerta sobre el incremento de los riesgos de hambre en la región centroamericana. | Foto: El Economista

Publicado 22 abril 2021



Blogs


En Guatemala, Honduras y El Salvador el hambre se cuadruplicó en un año de pandemia, de acuerdo a un informe del PMA-ONU.

El número de personas en situación de inseguridad alimentaria en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, se disparó a 8.000.000 en apenas un año de pandemia, de acuerdo con datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEA TAMBIÉN: 

ONU alerta sobre peligro de profundización de la hambruna

Tras una gira por el Triángulo Norte de Centroamérica, el cual comprende a Guatemala, Honduras y El Salvador, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, declaró en la presentación de un informe sobre el tema: "Tenemos que actuar".

Beasley se refería así, en concreto, a lo que denominó "las dramáticas cifras" de inseguridad alimentaria, las cuales "solo se agravaron con la pandemia", pues hace un año esta región registraba 2.000.000 de personas en esta condición y hoy son más de 8.000.000.

El ejecutivo del PMA declaró este miércoles que "el número de personas (...)  marchando hacia el hambre, se ha cuadriplicado en solo un año". Advirtió que si no se hace algo para alimentar y cuidar a los centroamericanos, "se podría ver a millones dirigiéndose a la frontera de Estados Unidos".

El PMA recién realizó una encuesta en las comunidades de Centroamérica y descubrió que la cantidad de personas que dijeron estar dispuestas a migrar a Estados Unidos había aumentado del 7-8 por ciento al 15-16 por ciento.

Muchos de los encuestados fundamentaron su decisión a partir de la situación humanitaria que enfrentan. "El 15 por ciento de los 39.000.000 (de habitantes de esta región) es mucha gente", concluyó Beasley.

Las declaraciones de Beasley se unen a las del subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, quien confirmó que la inseguridad alimentaria está creciendo en estos países ya afectados por la violencia crónica, las consecuencias de los huracanes, el calentamiento global y la pandemia de Covid-19.

Lowcock apuntó en ese sentido: "Hoy en día, se estima que 10.000.000 de personas, o el 30 por ciento de la población total de los tres países, necesitan asistencia humanitaria". Abundó que "debemos hacer más para satisfacer la escala y la urgencia de la necesidad y compartir más la carga".

La directora de la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), Henrietta Fore, recordó que "una de cada tres personas desplazadas en la región es un niño". Cada vez más migrantes, entre los que se incluyen menores no acompañados, intentan llegar a Estados Unidos a través de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.