• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ricardo Ezzati es acusado de encubrimiento de abusos sexuales. 

Ricardo Ezzati es acusado de encubrimiento de abusos sexuales.  | Foto: Reuters

Publicado 3 octubre 2018



Blogs


El arzobispo de Santiago de Chile, aunque se presentó ante la Fiscalía regional de O'Higgins, se acogió a su derecho de no declarar.

El arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, se negó a declarar este miércoles ante la Fiscalía regional de O'Higgins, a donde estaba convocado por las acusaciones en su contra sobre encubrimientos de abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia católica. 

El máximo líder del clero en Chile forma parte de un grupo de obispos de esa nación acusados de estar vinculados con abusos sexuales a menores, lo que abrió una de las más polémicas investigaciones respecto a la Iglesia católica. Hasta el momento, hay 119 causas en curso y 178 víctimas registradas, 79 de ellas menores de edad.

"No nos hemos escabullido y por ahora el señor cardenal no va a declarar" , argumentó ante la prensa Hugo Rivera, el abogado de Ezzati, quien, además, afirmó que esperan una audiencia programada para este viernes en la que se estudiará el sobreseimiento de la causa en su contra.

Al respecto, el fiscal Emiliano Arias afirmó que toda defensa que quiere colaborar habla y explica sus argumentos. Precisamente, en julio pasado el arzobispo de Santiago había expresado sentir "un dolor muy grande" por las víctimas y su disposición a "colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido".

"Queremos discutir con transparencia, con todos los elementos, para que la sociedad sepa íntegramente cuáles son las pruebas de cargo y descargo, en una audiencia pública. Hasta ahora no podemos tenerlo", añadió Rivera este miércoles tras conocerse . 

Ezzati fue citado a declarar como imputado por el encubrimiento del excanciller de la Iglesia Óscar Muñoz, quien es investigado por violación, abuso sexual y estupro. 

Tras conocer la postura del cardenal, dos de las víctimas de los abusos sexuales lo calificaron de "buen criminal" y "cobarde". 

 

El papa Francisco se ha sumado a la condena contra los integrantes de la Iglesia católica vinculados con los abusos sexuales y aunque ha aceptado la renuncia de varios obispos chilenos, pidió no juzgar estos actos con los preceptos morales de la actualidad debido a que la mayoría de ellos fueron cometidos en el pasado.

Entretanto, el Arzobispado de Santiago difundió un documento que indica cómo deben actuar los religiosos con los menores de edad, que incluyen recomendaciones como "no tocar sus glúteos ni sus genitales". Precisamente, estas pautas fueron firmadas por el cardenal Ezzati y, posteriormente, aclaradas por la Conferencia Episcopal de Chile.

Estaba previsto que estas pautas de conducta comenzaran a regir en abril de 2019, pero la difusión del documento despertó la críticas y fue retirado junto a una petición de disculpas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.