• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La sonda espacial ha dado vestigios de que Plutón está perdiendo cerca de 500 toneladas de atmósfera por hora.

La sonda espacial ha dado vestigios de que Plutón está perdiendo cerca de 500 toneladas de atmósfera por hora. | Foto: @NASA

Publicado 19 julio 2015

El terreno está quebrado en polígonos de hasta 20 ó 30 kilómetros de ancho, y de acuerdo con los científicos, éstos podrían estar llenos de material oscuro e incluso de pequeños montículos.

La sonda espacial New Horizons enviada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) que sobrevoló Plutón esta semana, envió nuevas imágenes del planeta enano, en las que los científicos pudieron observar llanuras lisas y congeladas.

Éstas se ubican al norte de las montañas heladas de Plutón, y en la zona central izquierda de una mancha en forma de corazón, denominada por la NASA como región de Tombaugh, en honor su descubridor, Clyde Tombaugh (1930).

 

El terreno está quebrado en polígonos de hasta 20 ó 30 kilómetros de ancho, y de acuerdo con los científicos, éstos podrían estar llenos de material oscuro e incluso de pequeños montículos.

Otra hipótesis manejada por los expertos, es que estas divisiones (parecidas a las grietas de barro congelado que hay en la Tierra) podrían ser el resultado del enfriamiento y contracción de materiales evaporados en la atmósfera.

En fotos→ El primer viaje a Plutón

Los miembros del equipo investigador indicaron en una rueda de prensa desde su sede en Washington, que no están llegando a conclusiones apresuradas en su interpretación de las imágenes, y que en su lugar, están trabajando en el mayor número de posibilidades.

Asimismo, los científicos detallaron que a pesar de que Plutón reside en el Cinturón de Kuiper, una caótica zona del sistema solar que ha sido descrita por los científicos como un área de tiro de desechos cósmicos, no hay cráteres a primera vista.

La sonda ha dado vestigios de que Plutón está perdiendo cerca de 500 toneladas de atmósfera por hora, debido a que está siendo despojado por partículas cargadas de energía, que salen del Sol.

 

En este sentido, detallaron que el reducido tamaño del planeta enano, hace que no tenga la gravedad suficiente para retener atmósfera de la misma manera que lo hacen planetas más grandes como la Tierra o Marte.

Vea aquí→ Sonda espacial se acerca cada vez más a Plutón

En contexto
El pasado martes 14 de julio, la sonda New Horizons de la NASA pasó muy cerca de Plutón, siendo ésta, la primera vez en la historia que se explora el distante planeta enano.
La nave, impulsada con energía nuclear, viajó casi diez años y 4 mil 800 millones de kilómetros, para llegar a Plutón, y ahora se está sumergiendo en las profundidades del Cinturón de Kuiper.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.