• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los huertos caseros se extienden en Colombia como alternativa para el autoabastecimiento de productos agrícolas.

Los huertos caseros se extienden en Colombia como alternativa para el autoabastecimiento de productos agrícolas. | Foto: http://semillas.org.co/

Publicado 6 febrero 2016



Blogs


Según un avance del Censo Agropecuario colombiano, la cantidad de hectáreas cultivadas en el país no alcanza los 7 millones como había informado anteriormente el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

En Colombia hay unas 5 millones de hectáreas sembradas y no 7 millones como había informado el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en un primer avance del Tercer Censo Agropecuario de Colombia.

Estos datos fueron difundidos por el diario colombiano El Tiempo este sábado, como un adelanto de los datos del área rural por regiones o microdatos que prometió el DANE para el primer trimestre de este 2016.

>> Censo Agropecuario confirma causa de conflicto colombiano

La información publicada señala que, de los 7 millones de hectáreas sembradas, 1 millón pertenecen a cultivos de grupos étnicos y que hay 43 mil huertos caseros dedicados solo para el autoconsumo de los colombianos.

Estos datos indican un aumento de los huertos caseros, una situación que de acuerdo con el directos del Dane, Mauricio Perfetti, no había sido registrada en el país suramericano.

“Es una cantidad que llama la atención y que no se tenía en las estadísticas. Son unidades de producción de unos 100 metros cuadrados”, indicó.

El dato: Los huertos caseros son pequeños surcos en los hogares campesinos, utilizados para sembrar alimentos para el autoconsumo. Este sistema no está pensado como un negocio o fuente de ingresos, sino como una forma de autoabastecimiento.

>> En Colombia se extiende la muerte de niños por hambre y sed

Otros datos del Tercer Censo Agropecuario revelan que los campesinos colombianos son más ecologistas, pues en el 39,1 por ciento de sus Unidades de Producción Agropecuarias (UPA) han utilizado, reutilizado o eliminado los desechos animales o vegetales para sus actividades.

Asimismo, la publicación precisa que el analfabetismo general en el área censada es de 12 por ciento, mientras que en los sectores productores agropecuarios alcanza el 17 por ciento.

De acuerdo con el diario colombiano, el DANE mantiene ocultos datos de la investigación, entre los que destaca los llamados mapas de calor sobre las regiones y los cultivos que en ellas predominan. Con esta información mostrarían que las zonas tradicionales de cultivos han cambiado a otras áreas. 

>> Santos pactó con el FMI durante visita a EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.