• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Reunión entre la exsenadora Piedad Córdoba y el Procurador Alejandro Ordóñez. (Foto: Procuraduría de Colombia)

    Reunión entre la exsenadora Piedad Córdoba y el Procurador Alejandro Ordóñez. (Foto: Procuraduría de Colombia)

Publicado 18 marzo 2014



Blogs


Debido a las múltiples denuncias presentadas en su despacho, el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, resolvió este martes solicitar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las pruebas que ratifiquen la elección de María del Socorro Bustamente y Moisés Orozco, quienes resultaron elegidos como representantes a la Cámara por los afrodescendientes en las elecciones del pasado 9 de marzo; además de Yahir Acuña, Candelaria Rojas y José Rodolfo Pérez.

El anuncio fue hecho por el procurador Ordóñez luego de sostener una amplia reunión con la exsenadora Piedad Córdoba, a quien hace más de tres años destituyó de su cargo e inhabilitó políticamente por un periodo de 18 años.

Durante la inusual cita -que se suma a las 500 quejas presentadas por varios partidos políticos y organizaciones sociales ante el ente-, Córdoba exigió reconteo de votos en todo el país y pidió que se anulen las curules que fueron asignadas para la población afro porque, según ella, las personas elegidas no representan a la comunidad afro.

Ante tales denuncias Ordóñez aseguró que como primera medida le dará un plazo "al ministerio del interior para que presenté la iniciativa legislativa que contenga la consulta previa a la comunidad afrodescendientes”.

Como segunda medida demandará "la nulidad electoral por la elección de los candidatos electos María del Socorro Bustamante, Moisés Orozco, Yahir Acuña, Candelaria Rojas y José Rodolfo Pérez".

Además le solicitó al "Consejo Nacional Electoral evaluar la pérdida de Personería Jurídica de los partidos políticos que participaron simultáneamente por la circunscripción ordinaria y especial".

Igualmente solicitó al Consejo Nacional Electoral el recuento de votos nulos depositados para Senado de la República, y pidió al jefe del Ministerio Público que la Organización Electoral, traslade los escrutinios de Buenaventura y Tumaco a las respectivas capitales de sus departamentos, y finalmente llamó la atención a la Organización Electoral para que se respete "el debido proceso en cuanto a la acreditación de los testigos electorales".

"He ordenado la realización de auditorías a los sistemas de escrutinios de los contratistas en cuatro departamentos, con el fin de verificar su integridad y los presuntos fraudes informáticos en este sistema" puntualizó.

Córdoba confía en la disposición del procurador

Al inicio del encuentro, la exsenadora Piedad Córdoba aseguró que confía en el Procurador Ordóñez y por eso, manifestaron sus denuncias ante él. Y al término de la cita reiteró la buena disposición del jefe del ente disciplinario para recibirla.

"Pudo haberse negado y no lo hizo. Eso habla bien de él (...) más que odio lo que requiere este país es reconciliación. Lo cortés no quita lo valiente", dijo y entre risas advirtió: "eso no quiere decir que ahora nos volvamos los mejores amigos".

Córdoba dijo también que se reunirá con el fiscal Eduardo Montealegre para que se logre determinar en qué y quiénes pudieron haber cometido delitos durante la pasada jornada electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.