• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Tribunales ordinarios juzgarán a militares que cometan delitos contra civiles (Foto: Archivo)

    Tribunales ordinarios juzgarán a militares que cometan delitos contra civiles (Foto: Archivo)

Publicado 25 abril 2014

El Senado de México aprobó este jueves una reforma que limita al fuero militar en casos en que miembros de las Fuerzas Armadas cometan delitos contra civiles, a fin de que soldados que violen los derechos humanos sean juzgados por tribunales civiles.

Los cambios al Código de Justicia Militar y otras cuatro normatividades establecen que los militares que cometan cualquier delito que afecte a ciudadanos deberán ser procesados por la justicia civil y no por tribunales castrenses, como ocurre actualmente.

La reforma es aprobada luego de ocho años de exigencias de organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones civiles, entre ellos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Un comunicado de la Cámara Alta del Congreso precisó que la modificación fue aprobada de forma unánime, ya que los senadores ajustaron la legislación a las recomendaciones que emitieron anteriormente la CIDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Precisamente, en julio de 2012, la Suprema Corte ordenó limitar el fuero militar, un fallo con base en una resolución emitida en noviembre de 2009 por la CIDH, en el caso de la desaparición, en 1974, del líder social Rosendo Radilla, quien fue visto por última vez en un cuartel militar del estado de Guerrero (sur).

La CIDH demandó al Estado mexicano modificar el Código de Justicia Militar, cuyo artículo 57 fue considerado como una violación de los tratados internacionales, ya que establecía que los delitos cometidos por militares en funciones debían ser procesados por el fuero castrense.

La senadora Angélica Peña, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la reforma no es "una concesión ni tampoco un acto de buena voluntad", sino “un mandato de la CIDH que nos obliga a legislar en esta materia”.

Asimismo, destacó el papel que jugaron las Fuerzas Armadas desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno lanzó una lucha militarizada contra el narcotráfico que, aunada a las pugnas entre los carteles, ha dejado más de 80 mil muertos en el país.

“Son innegables e inocultables (las) violaciones a los derechos humanos cometidos por integrantes del Ejército y la Marina", por esta estrategia de seguridad, indicó la senadora.

Además del Código de Justicia Militar, la reforma modifica el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y la ley sobre readaptación social de sentenciados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.