Los dos soldados que fueron liberados a través de la operación humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) funcionarios de países garantes y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), se encuentran saludables.
Así lo confirmó la directora del Hospital Militar de Bogotá (capital), Clara Esperanza Galvis, al explicar que Jhonatan Andrés Díaz Franco y Paulo César Rivera Capela están en proceso de evaluaciones psicológicas por el tiempo que ellos tuvieron lejos de su familiares, “pero no presentan ninguna complicación de salud”.
Los soldados fueron liberados en Tame, departamento de Arauca (noreste) y de inmediato puestos en observación por los médicos de la CICR, que afirmaron la estabilidad de su salud.
Más temprano, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitó a los soldados y compartió con sus familiares. Pinzón estuvo conversando con Jhonatan Andrés Díaz Franco, mientras esperaba el parte médico del hospital.
En #Hospital Militar @mindefensa y Cdte @FuerzasMilCol verifican estado de salud de los soldados liberados pic.twitter.com/FfqG6tey4Y
— Mindefensa Colombia (@mindefensa)
noviembre 25, 2014
.@mindefensa se entera del parte médico del soldado Paulo César Rivera, liberado en Arauca pic.twitter.com/nVkYFgqYaQ
— Mindefensa Colombia (@mindefensa)
noviembre 25, 2014
En #Hospital Militar @mindefensa visitó a soldados liberados del secuestro pic.twitter.com/OntNEPeqoB
— Mindefensa Colombia (@mindefensa)
noviembre 25, 2014
Posterior a la declaración de Galvis, la corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, informó que los soldados permanecerán dos o tres días en el hospital para continuar las evaluaciones psicológicas.
“Una vez termine la evaluación médica se sabrá qué pasará con estos soldados, si permanecerán en Bogotá o se irán con sus familias”, agregó Hoyos.
Por otro lado, la activista humanitaria Piedad Córboda, anunció a través de su cuenta en Twitter, que la liberación del general Alzate podría consumarse entre el miércoles o jueves de esta semana. El periodista de teleSUR, Luis Blandón difundió la información por esa red.
@piedadcordoba: "Muy rápidamente se dará liberación del general Alzate. Totalmente segura que será así, pienso que entre mañana y el jueves"
— Luis Blandón (@LuisteleSUR)
noviembre 25, 2014
FARC-EP insiste en cese de militarización
Este martes, los delegados de las FARC-EP pidieron al Gobierno el cese "inmediato" de los operativos militares en el departamento del Chocó (noroeste) para liberar al general Rubén Alzate y sus compañeros, tras la liberación de dos soldados en Arauca.
“Las FARC han cumplido con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial, y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor general Rubén Darío Alzate (...) y de sus acompañantes (...) Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas trascurra sin sobresaltos", comunicó el grupo insurgente en el blog de su delegación de paz en La Habana.
El miembro del secretariado de las FARC-EP, Pastor Alape, alertó que hubo un incidente con la liberación de los soldados pues el Gobierno no cumplió con que la zona de liberación estaría desmilitarizada, lo que, según el insurgente puso en riesgo la entrega de los uniformados.
En contexto:
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el pasado domingo los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.
Posteriormente, las FARC-EP confirmó el suceso y mostró su disposición de liberar al general, quien el pasado domingo violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste) vestido de civil.