• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A mediados de 2014, la Franja de Gaza fue escenario de uno de los más cruentos ataques de Israel.

A mediados de 2014, la Franja de Gaza fue escenario de uno de los más cruentos ataques de Israel. | Foto: Aporrea.org

Publicado 5 mayo 2015



Blogs


Algunos de los lineamientos que les indicaban a los soldados era que debían considerar todo dentro de Gaza como una amenaza.

Al menos 60 soldados israelíes confesaron haber cometido crímenes en los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, en los meses de julio y agosto de 2014, según destacó una publicación del diario británico The Guardian.

En las declaraciones que emitieron al diario, los soldados también plantearon dudas sobre las tácticas de Israel en que haya incumplido sus obligaciones bajo el derecho internacional de distinguir y proteger a los civiles durante sus ataques a Gaza.

Resaltaron que las tropas de tierra israelíes les indicaban que debían considerar todo dentro de Gaza como una amenaza y que los tanques disparaban al azar sin saber si los edificios eran objetivos militares legítimos o contenidos civiles.

Vea aquí → Ejército israelí arremete nuevamente contra civiles de Gaza

Un especialista consultado por el mismo diario británico, considera que estos testimonios son “ideas preocupantes en la intención y el método”, así lo considera el profesor de derecho en la Universidad College de Londres y especialista en derecho internacional humanitario, Phillipe Sands.

Él agregó que "tal vez se dirá que son parcial y selectiva (testimonios), pero seguro que no pueden ser ignoradas o dejadas de lado, viniendo como lo hacen de individuos con experiencia de primera mano: el imperio de la ley requiere la investigación y la investigación adecuada."

En entrevistas anteriores los soldados indicaron que el alto número de muertos y destrucción fueron tratados como "logros" de los oficiales.

Lea también: 

Israel busca construcción de mil 500 nuevas viviendas ilegales
Más de seis mil palestinos permanecen en cárceles israelíes

 

El dato
Cifras del Ministerio de Salud palestino cifran en al menos dos mil 310 muertos y 10 mil 626 heridos tras la ofensiva israelí en 2014.
Este ataque de Israel ha sido el que más vidas de civiles desde 1967, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En contexto:

A mediados de 2014, la Franja de Gaza fue escenario de uno de los más cruentos ataques de Israel. Entre principios de julio y fines de agosto el Ejército israelí usó todo su poder contra este territorio palestino con bombardeos indiscriminados.

Los ataques dejaron también 11 mil heridos y lisiados de por vida. La “Operación Margen Protector” se extendió por más de 50 días, pese a la protesta mundial. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.