• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Poder popular acompañó el mensaje anual del Presidente Maduro en la AN.

Poder popular acompañó el mensaje anual del Presidente Maduro en la AN. | Foto: AVN

Publicado 15 enero 2016



Blogs


Conozca los indicadores económicos y sociales de Venezuela ofrecidos en el informe anual a la nación por el Presidente venezolano, "sólo el modelo socialista garantiza la protección al pueblo".

El Gobierno Bolivariano mantiene de manera sostenida la inversión social de la riqueza nacional señaló el presidente Nicolás Maduro desde la Asamblea Nacional, durante su mensaje anual al país.

“Un billón 182 mil millones de dólares es la cifra total de la inversión social que desde 1999 hasta 2014 ha empleado la Revolución Bolivariana para el pueblo, y que se expresa en la construcción de viviendas, el fortalecimiento de la educación, de la salud y de programas sociales”, especificó el Jefe de Estado.

La inversión social actual es del 61.9 por ciento lo que constituye un incremento del 24,7 por ciento respecto a los gobiernos de la IV República. Maduro destacó que pese a la reducción del 64 por ciento de los ingresos de la nación, las cifras de pobreza y miseria se redujeron considerablemente.

Venezuela logró ubicarse entre los países con alto desarrollo humano en medio de una guerra económica y planes desestabilizadores promovidos por la derecha local, sumado a la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos, agregó el Presidente.

La baja del precio internacional del barril de crudo implica la pérdida de al menos 62 por ciento de las divisas que ingresaban a Venezuela. Pese a esas circunstancias, el presidente Maduro incluyó 50 mil nuevos pensionados en 2015 alcanzando la cifra de más de 3 millones de pensionados (antes de la Revolución Bolivariana sólo 387 mil personas recibieron pensiones).  

Cerró el año 2015 con un millón de viviendas dignas entregadas superando la marca lograda en 54 años de mandato de la derecha.

Reducción de la pobreza


El Gobierno venezolano disminuyó la pobreza extrema por necesidades básicas a 4,7 por ciento en 2015, independientemente de la compleja coyuntura económica derivada de los efectos de la guerra no convencional. Recordó que el porcentaje en 1998 se ubicaba en 10.8, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Presidente explicó que los hogares pobres por necesidades básicas insatisfechas en 1998 se ubicaba en 28.9 por ciento y se redujo a 19.12 por ciento al finalizar 2015.

La construcción de las Bases de Misiones Socialistas en 1.500 comunidades donde existe pobreza extrema ha contribuido con la erradicación de la desigualdad ya que son centros operativos con tres módulos que brindan atención permanente, gestiona los programas sociales de salud y alimentación; y sirve de espacio para las misiones educativas Robinson (alfabetización), Ribas (educación secundaria) y Cultura.

Menor Desigualdad


Venezuela cuenta con el coeficiente de Gini más bajo en toda América Latina: 0,38. Mientras más cerca de cero están los índices de Gini de cada país, más cerca se está de reducir totalmente la desigualdad.

Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, este indicador se ubicaba en 0.49 en 1998.

El índice de Gini es un método utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos. Este indicador económico fue creado por el economista norteamericano Arthur Okun y se construye sumando la tasa de inflación con la tasa de desempleo de una nación.

1 millón de viviendas


La construcción de más de un millón de hogares como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) "es una gesta que sólo la mezquindad puede negar".

Protección del salario de los trabajadores


El Presidente Nicolás Maduro decretó cuatro aumentos salariales durante 2015 ubicando el ingreso mínimo integral (salario más bono alimentación) en 16 mil 399 bolívares que sumaron un incremento total de 137 por ciento en el ingreso mensual de los trabajadores.

Para proteger el derecho a la alimentación también se elevó de 0,75 a 1,5 del bono de alimentación, es decir, un aumento del 233 por ciento.

El salario mínimo en Venezuela con la Revolución Bolivariana ha sido incrementado 31 veces, en mayo de 1998 era 100 bolívares y el vigente es de 9 mil 649 bolívares.

El desempleo más bajo en todos los años de Revolución


La tasa de desocupación disminuyó de 10,6 puntos en 1999 a 6 por ciento en 2015. Nicolás Maduro destacó que el país registra "el índice de desempleo más bajo de todos los años del ciclo revolucionario".

​Infraestructura


El mandatario resaltó que en materia de infraestructura se logró la culminación de la línea 5 del Metro de Caracas (capital) que movilizará a 30 mil personas a diario. La inversión de esta obra fue de 300 millones de dólares. Generó dos mil empleos directos y seis mil indirectos.

Protección del 84 por ciento de los adultos mayores


Con un total de 3 millones 90 mil 281 pensionados, dentro y fuera del sistema de seguridad social, “el socialismo venezolano demuestra su compromiso por mantener el bienestar del pueblo”.

10 millones de estudiantes


En el tema de matrícula estudiantil se superó el techo de los diez millones de estudiantes en el sistema público durante 2015. Se entregaron gratuitamente 27 millones de libros de la colección Bicentenaria a niños y niñas en todo el territorio y más de 4 millones de Canaimitas (mini laptops) y tabletas.

La población universitaria creció y se ubicó en 2 millones 630 mil estudiantes, una cifra que en 1999 apenas se acercaba a las 500 mil personas, expresó el Presidente.

Inversión social pese a inflación desatada


El Presidente explicó que luego de conocerse la fecha de las elecciones parlamentarias se desató la inflación “criminalmente conducida”. El 70 por ciento de la inflación estuvo relacionada con la tasa especulativa del dólar y contrabando de extracción de productos básicos.

El Banco Central de Venezuela señaló que el 60 por ciento de la inflación registrada durante 2015 fue producto de la campaña de ataques a la economía venezolana llevadas a cabo por sectores de la derecha nacional e internacional desde 2014.

Parte de esta guerra económica ha incluido la arremetida de páginas web que han fijado la relación bolívar- dólar a una tasa especulativa. Estas acciones desestabilizadoras se producen en el contexto de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

El informe enfatiza que el desequilibrio en la comercialización de bienes y servicios dieron lugar a fenómenos como el “bachaqueo”, delito realizado por grupos que tienen por oficio comprar los productos en los supermercados donde se comercializan a precios regulados y subsidiados por el Estado y luego revenderlos con importes aumentados. 

¿Cómo afecta la caída de los precios del petróleo?


Tiene un efecto importante en la economía del país suramericano debido a que las exportaciones petroleras es una de las principales fuente de ingresos de divisas necesarios para impulsar el desarrollo económico y social. 

La producción actual de crudo y de líquidos de gas natural (LGN) del país supera los 3 millones 800 mil barriles por día, de los cuales 2 millones 400 mil barriles diarios se comercializan en el mercado mundial.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Petróleo y Minería, durante 2015 el crudo venezolano registró un promedio de 44,65 dólares por barril, lo que representa la mitad de la media de 66,42 dólares por barril que mantuvo en 2014.

Producto de esta caída en el precio del petróleo, la nación perdió el 68 por ciento de los ingresos en divisas en 2015, tal y como informó el jefe de Estado durante su mensaje anual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.