• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si el PSD rechazara apoyar a Merkel llevaría a Alemania a elecciones en un corto periodo de tiempo.

Si el PSD rechazara apoyar a Merkel llevaría a Alemania a elecciones en un corto periodo de tiempo. | Foto: EFE

Publicado 24 noviembre 2017



Blogs


El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) anuncia sus aspiraciones de negociar pese a que su líder rechaza entrar en otra gran coalición y apuesta por elecciones.

El secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania, Hubertus Heil, declaró este viernes tras ocho horas de conversaciones con miembros de esa formación política que considera necesario ir al diálogo.

"El SPD no se cierra a conversaciones", resaltó Heil, al tiempo que señaló que su partido está a la espera de la propuesta de Steinmeier.

La afirmación se dio después del encuentro mantenido entre el líder del SPD, Martin Shulz, que rechaza entrar en otra gran coalición y apuesta por nuevas elecciones, y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que tiene "la firme convicción de que hay que hablar".

>>Desacuerdos entre partidos alemanes tambalean futuro de Merkel

La presión debido a la crisis política alemana recae en los hombros del líder de los socialdemócratas, Shulz, cuya decisión a dejar que su partido se renueve en la oposición se cruza con la coacción para que le dé su apoyo a Merkel. 

Steinmeier, por su parte, sigue tras la búsqueda de una solución que ponga fin a la situación creada por la separación entre los conservadores de Merkel, los verdes y los liberales.

Asimismo, el presidente alemán ha manifestado su rechazo a convocar nuevas elecciones debido al fracaso de las negociaciones y ha solicitado a todos los partidos tener representación parlamentaria. 

Steinmeier pidió "disposición al diálogo para hacer posible la formación de un gobierno en un futuro cercano".

La canciller alemana Angela Merkel sostuvo una reunión el pasado lunes con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, con el fin de explicarle que su deseo de constituir una alianza con los liberales (FDP), Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD) fue en vano .

El resultado obtenido pone en jaque tanto el futuro político de la diplomática alemana como del país, ya que sin la mayoría en la Cámara Baja, habría que llamar a elecciones legislativas anticipadas en 2018.

>>Ultraderecha alemana exige la dimisión de Angela Merkel

Aunque el presidente del SPD sostiene que es necesario ir a nuevas elecciones, no todos los socialdemócratas están de acuerdo con Shulz; algunos piensan que no se puede descartar la posibilidad de dejar gobernar a Merkel con minoría.

El pasado 19 de noviembre, el Partido Democrático Libre (FPD) se retiró de las negociaciones con el bloque Unión Demócrata Crisitana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) de Merkel y Los Verdes con el fin de conformar la coalición de Jamaica que de tener éxito podría terminar con 393 votos de los 709 del Parlamento Federal, es decir, el 55 por ciento.

La situación pone a uno de los principales motores económicos de la Unión Europea entre dos opciones: establecer un Gobierno con una minoría, el primero en su historia, o repetir elecciones en poco tiempo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.