• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos investiga los Pandora Papers por encargo del pleno del Legislativo y tiene un mes para presentar un informe.

La Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos investiga los Pandora Papers por encargo del pleno del Legislativo y tiene un mes para presentar un informe. | Foto: Twitter @DerHumanosAN

Publicado 19 octubre 2021



Blogs


La investigación se debe a la aparición del presidente ecuatoriano en paraísos fiscales nombrados en los Pandora Papers.

Una comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador, la de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, confirmó el lunes que María Lourdes Alcívar, esposa del presidente Guillermo Lasso, y su hijo Santiago Xavier deberán rendir su versión el próximo miércoles en el contexto de la investigación sobre los Pandora Papers.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Ecuador decreta estado de excepción por 60 días

La Comisión inició la fase de comparecencias dentro del proceso de investigación de los Pandora Papers, en los cuales aparece nombrado el presidente en transacciones asociadas a paraísos fiscales, algo expresamente prohibido por la ley ecuatoriano para el caso de funcionarios públicos.

Un legislador, Gruber Zambrano, independiente pero cercano al Gobierno pidió, no obstante que fuera excluido de la lista de invitados a los familiares del mandatario, bajo el pretexto de no ser funcionarios públicos.

Sin embargo, los miembros de Unión por la Esperanza presentes en la comisión, se opusieron a la exclusión de ambos de la lista de comparecientes, porque la investigación tiene como eje la ley sobre paraísos fiscales, que prohíbe tener bienes y capitales en paraísos fiscales, donde se dispone que la cónyuge e hijos que tuvieren bienes o capitales offshore deberían repatriarlos.

La comisión tiene previsto entregar el informe de su investigación el 6 de noviembre.

Entretanto, Lasso, decretó este lunes el estado de excepción por 60 días en el marco de su Plan Nacional de Seguridad, lo que prende las alarmas pues las fuerzas de seguridad se mantendrán desplegadas en el país con sus armas, en medio de una crisis carcelaria que se ha traducido en asesinatos producto de enfrentamientos armados entre bandas y de los reclamos sociales evidenciados en movilizaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.