• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Confederación de Nacionalidades Indígenas aseguró que han movilizado hasta el momento a unas 5.000 personas a Quito.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas aseguró que han movilizado hasta el momento a unas 5.000 personas a Quito. | Foto: Reuters

Publicado 8 octubre 2019



Blogs


En medio de gritos de ¡Arriba el Paro!, ¡Fuera Moreno y sus medidas! y ¡de aquí nos nos vamos!, los indígenas avanzan hasta el Palacio de Carondelet.

Miles de manifestantes indígenas, que llegaron a Quito desde zonas andinas del centro y norte del país, marchan este martes al palacio presidencial para presionar al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a desistir de la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina, que había estado vigente por décadas.

LEA TAMBIÉN:

Lenín Moreno traslada sede del Gobierno de Ecuador a Guayaquil

En medio de gritos de ¡Arriba el Paro!, ¡Fuera Moreno y sus medidas! y ¡de aquí nos nos vamos!, los indígenas avanzan hasta el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito.

Durante este lunes miles de indígenas consiguieron ingresar a la capital ecuatoriana para sumarse a las masivas movilizaciones que se registran desde la semana pasada en protesta contra de las políticas de ajuste ordenadas por el Fondo Monetario Internacional, que ha desatado una crisis institucional y política.

Miles de indígenas y campesinos de todo el país siguen llegando este martes a Quito para protestar contra un acechado presidente, que tuvo que trasladar la sede del gobierno a Guayaquil.

Un portavoz de la mayor organización indígena Confederación de Nacionalidades Indígenas aseguró que han movilizado hasta el momento a unas 5.000 personas a Quito y que otros grupos estaban avanzando desde el norte del país sudamericano.

Las protestas tienen como protagonistas a grupos de izquierdas, sindicalistas y jóvenes de distintas afiliaciones políticas de oposición, a los que se sumaron los primeros miles de indígenas que consiguieron ingresar a la ciudad donde está convocada una movilización para este miércoles.


 

El parque El Arbolito y el vecino complejo de la Casa de la Cultura se ha convertido en una fortaleza para los grupos de protesta.

Quito, la capital de Ecuador, se encuentra hoy bajo estado de emergencia grave, declarado por el alcalde, Jorge Yunda, mientras dure el período de excepción decretado en este país sudamericano.

La medida busca mantener los servicios básicos activos y permite que el cabildo esté activo las 24 horas del día, para lo cual, el burgomaestre llamó al Concejo Metropolitano a declararse en sesión permanente

Las organizaciones indígenas y sindicales Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ratificaron hace un día el "paro indefinido" mientras no se derogue el decreto 883 que dispuso la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.

Las protestas, no vistas en el país desde hace 12 años, dejaban hasta el domingo un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 477 detenidos (la mayoría por vandalismo), de acuerdo con autoridades.

Sobre un incidente ocurrido en el puente peatonal de San Roque, en el Centro Histórico Quito, cuando fuerzas del orden perseguían ayer lunes a unos manifestantes, que cayeron al vacío al parecer por una acción de la policía, un joven fue declarado con muerte cerebral y otros cuatro están heridos.

Juan Vareles, presidente del FUT en Guayas, convocó a una huelga este miércoles 9 de octubre para exigir la derogatoria no solo del decreto 883, también del 884 que declaró el estado de excepción a nivel nacional; y la libertad de los dirigentes sociales detenidos desde el jueves pasado. 

La Corte Constitucional de Ecuador redujo a 30 días el estado de excepción en Ecuador, decretado por el mandatario, Moreno, tras protestas del gremio de transporte ante la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.

El martes se mantienen bloqueadas carreteras en 17 de las 24 provincias ecuatorianas, de acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, y las clases están suspendidas desde el pasado jueves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.