• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • b

    b

  • De acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Pesca, la actividad ha mermado debido a la tortura de peces (Foto:ElEconomista.cl)

    De acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Pesca, la actividad ha mermado debido a la tortura de peces (Foto:ElEconomista.cl)

  • Voceros de la Condepp exigen a las autoridades trabajar en la productividad de la actividad pesquera (Foto:UChile)

    Voceros de la Condepp exigen a las autoridades trabajar en la productividad de la actividad pesquera (Foto:UChile)

  • v

    v

  • b

    b

Publicado 3 abril 2014



Blogs


Al menos 16 de las 33 principales pesquerías chilenas se encuentran en crisis, según el último informe de Estado de Situación de Especies de 2013, de la Subsecretaría de Pesca, debido a la sobreexplotación de las especies.

El documento destaca que doce empresas se mantienen en plena explotación, ocho están en sobreexplotación y ocho más figuran como agotadas.

El informe señala que la situación empeoró desde las que especies muestran un nivel de conservación delicado y pasaron a estar sobreexplotadas como la merluza del sur y la merluza de tres aletas. Otras especies en situación crítica son la anchoveta de la zona centro sur, el congrio dorado, la raya volantín y el alfonsino.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, admitió el problema en el sector pesquero e indicó que su trabajo se centrará en la recuperación de especies y en proveer un futuro más sustentable para esta actividad.

En este contexto, la investigadora del Instituto de Acuicultura la Universidad Austral, Sandra Bravo, resaltó que actividad pesquera debe enfocarse en respetar el hábitat de las especies y no en ejercer la explotación para conseguir más pescado.

“Muchas veces se están torturando peces con un porte menor al de primera reproducción, es decir, no se alcanzan a reproducir. Si no hay reproducción habrán dos efectos, uno es que se sigue pescando y otra que el recurso no logra recuperarse porque no se reproduce y cualquiera de nosotros cuando vamos a un terminal pesquero nos damos cuenta que los peces son más pequeños”, aseguró Bravo.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Pesca Artesanal (Condepp), Jorge Bustos, atribuyó la crisis en la actividad pesquera a las administraciones ejecutivas en esta materia.

“Hablo del Instituto de Fomento Pesquero y del Sernapesca, que no han ejercido su responsabilidad dentro de estos temas y ahora tenemos las consecuencias. Lamentablemente dentro de esta ley no se tomaron los resguardos, yo creo que la flota industrial que es la gran responsable de estos temas, se le premió y también a un par de familias”, sentenció Bustos.

Aunque enfatizó en el trabajo que proponen las nuevas autoridades para solventar la situación en la que se encuentran y para buscar otras vías de producción y reproducción.

Entre ellos, Bustos destacó, revisar la Ley de Pesca, fortalecer la institucionalidad científica y de fiscalización, la refundación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Sernapesca, para lo que se instaurará una mesa de diálogo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.